Motivar a un niño para que haga ejercicio puede parecer más complicado de lo que realmente es. El secreto está en comprender que los niños necesitan acción inmediata, no les gusta esperar; por ello, si les dices que correr será muy bueno para su salud en la edad adulta, no lo entenderán ni tampoco se sentirán estimulados para hacerlo.
Cómo motivar a un niño para que haga ejercicio

Consejo principal para motivar a un niño a ejercitarse
A nivel personal considero que es importante recordar que nunca se le debe decir a un niño que tiene que hacer ejercicio porque está gordo o excedido de peso. Esto, viniendo de sus padres o educadores, puede resultar un golpe muy fuerte para su auto-estima.
Por otra parte, no es de extrañar que en el colegio o en actividades que comparta con otros niños, haya quien se burle de su condición y esto lo acompleje o lo haga sentir en inferioridad de condiciones. Por ello, creo que el estímulo para que realice actividad física debe ser enfocado de otra forma encubriendo el verdadero motivo (sobrepeso) en caso de que lo hubiera.
Lo ideal es buscar entre las actividades que implican desgaste físico, una que tu niño pueda desarrollar de forma regular y que realmente le guste; cuando algo agrada, es suficiente motivación para continuar haciéndolo. En cambio, si la actividad le resulta un sacrificio o esfuerzo lo más probable es que le resulte muy difícil terminar cada sesión y por otro lado, cada vez que tenga que asistir se convertirá en una verdadera lucha; será frustrante para él y para ti.

Actividades para niños de 6 a 8 años
- Natación
- Fútbol
- Gimnasia
- Baile aeróbico
Por supuesto que hay otras actividades para que los niños se ejerciten, como baloncesto, balonmano, esquí, surf, etc. Puedes escoger cualquiera que implique un gasto de energía, lo que acompañado de una dieta saludable servirá para prevenir enfermedades y exceso de peso.
Formas de motivar a los niños para que hagan ejercicio
Una manera es implicándote en una actividad conjunta; algo que puedas hacer junto a él, te vendrá bien a ti a la vez que reforzaran el vínculo y el niño se ejercitará sin percatarse de ello. Algunas simples podrían ser:
- Andar en bicicleta
- Remontar una cometa
- Hacer senderismo o escalada

Es muy bueno dar el ejemplo; si tu hijo te escucha decir que tres veces a la semana vas al gimnasio o a natación, o ve que sales a correr cada mañana, indudablemente le estarás inculcando la idea de que tiene un padre o madre que hace actividad física y también es un modo de motivar; aunque no lo parezca cuando esto se sostiene en el tiempo los niños tienden a imitar esa conducta cuando son mayores.
Actualmente, consolas como la Wii, ofrecen diversos juegos en los que el cuerpo se ve involucrado de modo tal de fomentar el ejercicio físico en los niños a la vez que se entretienen; si bien es una opción interesante lo ideal es que forme parte de varias otras actividades diferentes entre las que se contemplen las que se realizan al aire libre.
¿Qué otras formas se te ocurren de motivar a un niño para que haga ejercicio?









