Muchos padres les dan dinero a sus hijos cuando ayudan en las tareas del hogar, a modo de incentivo, pero esta práctica, según los expertos, no es lo mejor para enseñarles a cooperar en el hogar. En EntrePadres te explicamos cuál es la mejor manera de enseñarles a tus hijos a ayudar en las tareas de la casa.
Cómo motivar a los niños para que colaboren en casa


Asigna tareas
A menudo es más productivo, al asignar tareas a los niños, enseñarles a aprovechar las oportunidades para sus propios beneficios. Los adultos logran ver el beneficio a largo plazo al realizar actividades domésticas, pero los niños y jóvenes no, por lo que la motivación debe ser diferente.
Hacer que el orden de su habitación sea un juego puede ser el estímulo necesario para un niño, mucho más que un “¡Ve a ordenar tu habitación inmediatamente!”.

Prémialos de otra manera
El dinero no es el mejor estímulo, porque hace buscar un objetivo personal más que el bien común da la familia. Lo mejor es que los hagas entender que el beneficio no se ve sólo en términos monetarios, sino que por ejemplo, si te ayudan a limpiar el garaje, podrán tener un lugar dónde guardar sus bicicletas, que podrán durar más al estar resguardadas. Además así podrán desarrollar su propia iniciativa, porque valorarán lo que están haciendo.
Adula a tu hijo
Si le das una misión más de adulto se sentirá contento de hacerla, por la confianza que significa. Si lo felicitas por su trabajo estará recibiendo una recompensa más eficaz que el dinero. Así sabrá que es de ayuda y entenderá el beneficio que está brindándole a los demás.
Es mejor enseñarles a los hijos que no todo gira en torno al dinero desde pequeños. Hay muchas cosas que hacemos en la vida porque las valoramos, como los trabajos de voluntariado, o el ayudarle a alguien si nos necesita. Claro que el dinero no es malo siempre; también puedes hacerle un obsequio o darle unas monedas a tu hijo si se porta bien, pero no lo mal acostumbres a que te haga caso sólo porque recibirá dinero a cambio.









