9 meses de gestación, de espera, de cambios. El cuerpo de una mujer cambia paultatinamente durante todo el transcurso de su embarazo, se transforma para dar vida. Pero luego del parto, no todo vuelve a ser como antes. Podrá ser parecido, pero jamás igual.
Cómo luce el cuerpo de una mujer después del embarazo

Todas las mujeres embarazadas se preguntan en algún momento cómo será su cuerpo después de dar a luz. Es normal que surja ésta pregunta, incluso puede ser una gran interrogante antes de tener la confirmación de que se está en estado. Se trata de un cambio y como tal, genera dudas e intriga.
¿Recuperaré mi figura?
La respuesta a esta pregunta es diferente para cada mujer pues depende exclusivamente de varios factores particulares: de su estado físico, de los hábitos que tuvo durante el embarazo y de los que tiene luego de parir, de si padeció alguna complicación y también de si tuvo un parto normal o cesárea.
En un principio la piel de la mujer puede verse estirada y flácida, sobre todo en el área abdominal. Es comprensible, tras el crecimiento del útero durante 9 meses para gestar al bebé, luego del parto los músculos tienen que volver a su lugar en un tiempo razonable en comparación al que le tomó expandirse. Lo habitual es que la panza de embarazada desaparezca en 6 meses, el dar pecho ayuda a que la recuperación sea más rápida.

Según el tipo de piel de la mujer puede que le queden estrías, esto a veces poco tiene que ver con que se haya aplicado cremas para prevenirlas; desde luego que ayudan, pero a veces no es suficiente.
Los pechos estarán más grandes que nunca, lo que puede hacerle sentir a la mujer que se ve más sexy. También puede que le hayan salido estrías en los pechos debido al aumento de su tamaño.
El cabello no está ajeno a los cambios en una mujer tras dar a luz, puede que luzca opaco y debilitado -contrario a lo brillante que pudo lucir durante el embarazo-, pero es un estado transitorio.
Ver más: Qué es la alopecia postparto
La apariencia de la mujer tras una cesárea no será igual a la de una mujer que tuvo un parto normal. Justo por encima de donde comienza el vello púbico tendrá una cicatriz de unos 10 centímetros de longuitud, y dependiendo del corte practicado y de lo prolija que la hayan cocido, puede que ésta sea más o menos prominente. Hasta que la zona se fortalezca, parecerá que hay una pliegue.

Algunos malestares físicos luego del embarazo
Los dolores de espalda pueden ser frecuentes durante las primeras seis semanas luego de dar a luz, pero pronto desaparecerán.
El estreñimiento y la incontinencia urinaria pueden ser signos molestos que durarán algún tiempo después de que haya nacido el bebé. También notará más flujo vaginal producto de los restos de sustancias que aún se encuentran en el útero.
Si tu estás embarazada y te preocupa cómo quedará tu cuerpo luego del parto, debes saber que tendrás que seguir el proceso de recuperación con calma. En definitiva, todos los cambios que presentarás se deben al bellísimo hecho de que te has convertido en mamá. Las cicatrices, estrías, manchas y ciertos malestares son producto de tu nuevo rol en la vida. ¡Disfrútalo! Tu cuerpo pronto volverá a ser casi el de antes.









