Lifestyle

¿Cómo estimular a un bebé a ser independiente de sus padres?

Desde que los bebés nacen sus padres deben estar a su lado para proporcionarle todo lo que necesitan, tanto en sus necesidades básicas como en sus necesidades emocionales, solo de esta manera podrá sobrevivir y crecer sano y fuerte. 

PUBLICIDAD

Los padres casi de forma innata sabemos lo que nuestro pequeño necesita y sin que tenga que decir ni una palabra. Sus miradas, sus gestos y sus sonidos nos son más que suficientes para entenderlos a la perfección... ¡parece algo telequinético! 

Tu bebé sabe que le proteges y que le cuidas, por este motivo piensa que formas parte de él. Hasta casi los 18 meses no sabrá distinguir que tanto tú como su papá son la misma persona con él. Pero poco a poco empezará a darse cuenta que esto no es así, de que es un ser diferente a mamá y a papá, y que éstos tampoco son las mismas personas. 

Cómo criar un bebé independiente 

Tu bebé se empezará a dar cuenta poco a poco que quiere hacer las cosas por sí mismo y empezará a intentar marcar su identidad con rabietas y negativas. Empezará a ganar autonomía y eso le permitirá separarse de su mamá y de su papá. 

Pero que el quiera separarse para ganar autonomía no significa que no necesite a sus padres para aprender cómo se hacen las cosas y para recibir un apoyo constante tanto en estímulos, emocionalmente y en su educación. 

Imagen Thinkstock

¿A quién le cuesta más la separación?

Sin lugar a dudas a quien le cuesta más soportar esta separación progresiva es a los padres, e incluso un poquito más a las mamás ya que el vínculo, aunque es igual de fuerte que el de los papás, es diferente puesto que el bebé creció dentro de ellas. 

Pero como padres que no quieren ser sobreprotectores hay que saber separarse poquito a poco y dejar que el bebé vaya ganando autonomía en sus aprendizajes, así que poco a poco tu bebé dependiente llegará a ser un niño que se vale por sí mismo y que comprende que es diferente a sus padres. 

PUBLICIDAD

El proceso de separación

En este proceso de separación, los padres deben entender la importancia del mismo y el niño debe aprender que es capaz de hacer las cosas por sí mismo y de ganar espacio en su independencia, sin depender todo el tiempo de mamá o papá. 

Para que este proceso sea adecuado los padres deberán permitir, impulsar y dar facilidades al pequeño para que logre su independencia en favor de su autonomía a través de buenos hábitos durante sus primeros años.

Seguir leyendo: Ayudar a los niños a ser más independientes