Lifestyle

¿Cómo enseñarles a nuestros hijos a ser solidarios?

Desde que nacen, nuestros hijos son instintivamente solidarios. Sin embargo, nosotros como padres, que los queremos complacer en todos sus gustos, sin querer podemos hacer que pierdan el sentido por la caridad y la solidaridad. ¿Cómo hacer para que esto no suceda y enseñarles a nuestros hijos a ser solidarios?

PUBLICIDAD

Si analizamos detalladamente las actitudes nuestros hijos, podemos darnos cuenta que cuando ven a otro nene llorar, hacen lo posible para que este deje de hacerlo, desde invitarlo a jugar hasta darle su juguete preferido.

Solidaridad en niños: ¿Por qué es importante?

La solidaridad es uno de los valores que más apreciables de todos. Ejemplo de ello es la historia de Dylan Siegel, quien a sus escasos 6 años logró recaudar más de 30 mil dólares para que médicos investigaran la extraña enfermedad de su mejor amigo, Jonah Pournazarian, apenas un año mayor que él. Dylan no tenía el dinero suficiente para ayudar a su amigo. Sin embargo, se le ocurrió la idea de escribir un libro y fue así como recaudó el dinero.

Esta historia es un ejemplo verdaderamente admirable, en el que sin importar la edad la solidaridad y la amistad, lograron que la esperanza de vida se mantuviera despierta.

El apoyo es fundamental

Si a nuestro hijo se le ocurre ayudar a alguien y tiene ideas para ellos, tratemos de guiarlo y por supuesto apoyarlo. Si le ponemos “peros” o excusas posiblemente desista de la idea sin siquiera intentarlo.

No es malo fracasar, lo malo es no hacer nada por miedo a que las cosas no salgan bien. No permitamos que el miedo los invada, dejemos que el entusiasmo los mueva aunque el resultado nos sea el mejor.

Hablar de la importancia de la solidaridad

Dar al otro, especialmente cuando más lo necesita, es una de las mayores satisfacciones, en especial cuando no se espera nada a cambio, más que la satisfacción de hacer el bien. Este es uno de los aspectos que podemos inculcar como padres con el ejemplo y hablándoles al respecto.

PUBLICIDAD

El ejemplo es la mejor manera de enseñarles cualquier cosa a nuestros hijos; ellos ven los que hacemos y nos ven como un modelo a seguir, por ello procuremos que repitan lo mejor de nosotros, y que la solidaridad no se quede en palabras y pase directamente a los hechos.