Lifestyle

Cómo enseñar a los niños a estudiar

Cuando son pequeños, los niños disfrutan mucho más de ir a la escuela para encontrarse con sus amiguitos, jugar en el recreo y pintar dibujos para colorear. Sin embargo, pasan los años y pareciera que comienzan a odiarla. Llegan los primeros libros de estudio, las tareas escolares se vuelven más difíciles, las maestras toman pruebas y ahí los chicos desesperan.

PUBLICIDAD

Desde acomodar los horarios de la casa para que estudien hasta sentarnos un momento con ellos para comprender juntos cada lectura, es deber de todo padre y toda madre ayudar a los niños a estudiar. Aquí van algunos consejos para tener en cuenta.

  • Organiza horarios de estudio. Si queremos que nuestros niños practiquen deportes, vayan a clases de teatro, guitarra y manualidades, no podemos pretender que tengan tiempo para estudiar. Debemos ayudarlos a reservar un momento en el día en el que se puedan dedicar tranquilamente a hacer sus deberes escolares.
  • Ayúdalos a que aprovechen el tiempo. Varios estudios han demostrado que la primera hora en que estudia es la más provechosa porque estamos más concentrados. Esto quiere decir que no debemos presionarlos a que pasen horas y horas con sus tareas, pues no dará resultado. Diles que se permitan un descanso luego de un rato estudiando.
  • Ayúdalos a comprender lo que leen. Siéntate junto a tu hijo y lean juntos en voz alta su libro de estudio. Ayúdale a comprender lo más importante del texto, subrayándolo con marcador fluorescente. Este truco es esencial para que capte y recuerde las ideas centrales. Luego, hazle preguntas para ver qué ha entendido de lo que leyeron.
  • Toma apuntes. A veces los chicos desesperan porque tienen que leer 20 páginas cuando, en realidad, lo principal está sólamente en 3. Además del recurso del marcador fluorescente, puedes ayudarlo a tomar apuntes de lo más importante del libro para que le quede un resumen con lo principal.