Lifestyle

Cómo dar más autonomía a tu bebé

Cuando tu bebé empieza a querer ser más autónomo e ir más por su cuenta, es cuando a los padres les cuesta entender que el niño ya no quiera depender tanto de ellos (lo que no significa que no los necesite). Por este motivo, hay que potenciar en el bebé la autonomía que le permitirá desarrollarse de manera correcta en el entorno que le rodea. Debes darle espacio a tu hijo, pero estando por él todo el tiempo para evitar peligros y para guiar su desarrollo, siendo firme con unas normas y unos límites claros.

PUBLICIDAD

Amor correcto

Establecer normas y límites con cariño y desde que los niños son bien pequeños es la forma más adecuada de darles amor ya que de este modo estarás dándole seguridad y guiando su camino en cuanto a comportamiento y desarrollo social / emocional. 

Querer a los hijos no significa tener que consentir todo lo que piden por la boca o hacerles todo para que no se esfuercen, o no se equivoquen o no sufran... la vida no es un camino de rosas y deben aprenderlo desde pequeños, aunque nos duela.

El objetivo es que sepan que aunque haya espinas en su camino pueden conseguir lo que quieran con esfuerzo y voluntad, si esto no lo tienes en cuenta y optas por darles todo estarás ayudando a que crezca un niño inseguro y dependiente. 

Darles alas para volar

Para que vuele debes impulsarlo, apoyarle, respetarle, permitirle y darle el tiempo que necesite para hacer o deshacer lo que sea necesario (como vestirse, lavarse los dientes, recoger la mesa, bañarse, dormir solo, enseñarle que mamá y papá necesitan tiempo para estar juntos, y un largo etc. 

De esta manera podrás crear un clima adecuado para una separación sana y progresiva de la dependencia que caracteriza a los bebés dejando paso a que tu niño se convierta de bebé a niño. Tu hijo necesita pensar, aprender y equivocarse, y este es el único camino. 

Ver también: 10 cosas que vas a extrañar cuando tu hijo crezca

Imagen Thinkstock

Aunque duela

Hay padres a los que separarse de su hijo les causa dolor y hasta hay un proceso de duelo que hay que superar al ver crecer al que era su bebé. El aceptar que ese ser dependiente cada vez nos necesita menos y se aleja para descubrirse él mismo puede causar dolor en los padres, tanto que de forma inconsciente intenten bloquear esa independencia.

PUBLICIDAD

Esto no debe ocurrir porque cuando tu hijo esté listo para adquirir hábitos deberás enseñarle a hacerlo solo y no a retrasarlo para que dependa de ti, él mismo te dará señales de que ya puede hacerlo sin tu ayuda. 

Así tu hijo aprenderá a hacer cosa por sí solo y podrá experimentar sus emociones, sus deseos y hasta su propio criterio. Se convertirá en un niño que podrá tener sus propias ideas y pensará de tal manera que los aprendizajes le supondrán un reto y no dificultades. 

Seguir leyendo: 5 errores de crianza que fomentan el egoísmo en los hijos

Tu bebé empezará a mostrarte que comienza a ser independiente cuando esté preparado, pero no antes, así que tampoco intentes que lo sea antes de tiempo ni tampoco le fuerces a separarse de ustedes y sin prestarle ayudas o guías. Esto no facilitará su aprendizaje y crecerá con carencia emocional e igualmente inseguro y dependiente. Así que es un proceso para realizar poco a poco, sin prisas pero sin pausa.