Lifestyle

Cómo curar y tratar el oído de nadador en niños

Seguramente más de una vez tus hijos han manifestado un leve dolor en los oídos. Debes de permanecer muy alerta ya que este puede ser un síntoma del oído de nadador. Sigue leyendo para descubras todo sobre esta enfermedad.

PUBLICIDAD

¿Qué es el oído de nadador?

El nombre tan curioso que tiene esta enfermedad se debe a la causa por las que se manifiesta: una infección que anteriormente se relacionaba a las personas que practican la natación. Se dice que el estar en contacto directo con el agua hace que las bacterias se filtren a nuestros oídos, causando una infección; sin embargo, esta no es la única forma en la que tus hijos pueden adquirir esta infección.

La otitis o como la conocemos comúnmente oído de nadador, puede manifestarse en los oídos de nuestros pequeños por las siguientes razones:

  • Por meterse objetos a los oídos
  • Usar tapones para los oídos o audífonos
  • Humedad excesiva en las orejas

Ver también: Los síntomas de la pérdida de audición en niños

Imagen Thinkstock

¿Es peligroso no tratar el oído de nadador?

El oído de nadador debe de ser tratado, ya que puede conducir a infecciones graves del oído, así como la perdida de la audición. Es muy probable que el médico le recete a tu hijo  antibióticos en gotas para aliviar el dolor de oídos. Por lo general esta infección suele ser muy dolorosa, por lo que te recomendamos que trates de cuidar a tu pequeño en todo momento, trata de darle mimos y cuidados, consiéntelo ahora que está enfermo.

Evita que tus pequeños introduzcan objetos en sus oídos, en caso de que alguno quede atrapado, lo mejor es llevarlo con un especialista. 

Ver más: Cómo aliviar el dolor de oídos en niños

Prevenir el oído de nadador es muy sencillo, tu hijo debe aprender a secarse sus oídos de la forma correcta después de nadar o bañarse. Como una protección extra puedes colocarle unas gotas para los oídos, su uso es muy sencillo y no requieren receta médica.