Lifestyle

Cómo ayudar a un niño que sufre aracnofobia

Siempre estaremos preocupados por la salud física y mental de nuestros hijos, pero... ¿Cómo podemos ayudar a un niño que sufre de aracnofobia? Si no sabes qué hacer, ni cómo actuar ante esta situación sigue leyendo porque te daremos unos prácticos consejos para entender y comprender esta fobia común en muchos niños.

PUBLICIDAD

¿Qué es la aracnofobia?

Todos tenemos miedos, algunos más comunes que otros, y no importa la edad que tengamos, todos alguna vez hemos sentido miedo de algo. Una fobia es un miedo irracional hacia algo, puede ser una situación como el miedo a volar, o a un animal como las arañas. Las personas que presentan un miedo irracional hacia las arañas por lo general se les diagnostica aracnofobia.

Este miedo irracional en los niños provoca en ellos ataques de pánico que suelen estar acompañados de los siguientes síntomas:

  • Sudoración excesiva
  • Aumento en los latidos del corazón
  • Mareos
  • Miedo paralizante
  • Sequedad en la boca

Causas de la fobia a las arañas

Al igual que casi todas las fobias tienen su origen en un evento traumático en la vida del niño. Algunos fueron picados por una, otros al despertar vieron una araña a su lado, y otros más por el miedo irracional que los hermanos mayores o adultos utilizan como método para mantener alejados a los pequeños de animales que creen que pueden ser peligrosos.

¿Cómo ayudar a mi hijo si sufre de aracnofobia?

Lo primero que debemos de hacer como papás es estar muy atentos a los cambios que presenta nuestro hijo, ya que los problemas empiezan cuando esta fobia les impide realizar sus actividades normales, como ir a la escuela o salir con los amigos. Es muy importante llevarlo con un especialista que puede ayudarlo a superar el miedo irracional a las arañas en terapia, incorporándolo de esta manera a sus actividades cotidianas.

PUBLICIDAD

Para ayudar a tu hijo a superar la aracnofobia será necesario que practiques junto con él algunas técnicas de relajación que le ayuden a estar en control de sus emociones si se presenta una araña. Recuerda que la aracnofobia también se considera un trastorno de ansiedad por lo que será de vital importancia que tu pequeño aprenda algunas técnicas de respiración que le ayuden a liberar un poco la tensión.

Busca ayuda profesional y sobre todo cuida a tu hijo, hazle sentir que lo comprendes y que lo vas a ayudar a superar sus miedos.