Sabemos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a cuidar su salud dental, incluyendo la visita periódica al dentista. Muchos niños, sin embargo, sufren de temor y ansiedad en las visitas odontológicas. Para aliviar estos temores y hacer más fácil la relación con el odontopediatra, hoy hablamos sobre cómo ayudar a los niños con temor al dentista.
Cómo ayudar a los niños con temor al dentista

Consejos para aliviar el temor al dentista en niños

Comenzar a ir desde que son pequeños
Cuanto antes tu hijo establezca una relación con su odontólogo infantil, más familiarizado estará con él o ella y más agradables serán las visitas. Comienza las primeras visitas al odontólogo y el ritmo de ir al menos dos veces al año al dentista desde que tu pequeño comienza la dentición.
Dar explicaciones sencillas
Antes de cada visita explica de modo simple lo que esperar para aliviar la ansiedad de tu hijo. Responde a sus inquietudes con una actitud positiva y de apoyo. Asegúrale que tanto tú como su dentista estarán allí para quitar sus dudas, acompañarle amorosamente y para hacer de la visita la mejor experiencia posible para todos.
Elige tus palabras cuidadosamente
Cuando hables con tu pequeño sobre la visita al dentista evita utilizar palabras como “dolor” o “inyección”. Cuéntale los procedimientos usando palabras más gentiles: por ejemplo, que su dentista buscará si sus dientes deben ser limpiados y que le explicará cómo evitar que el azúcar los dañe. Usa frase positivas como “dientes fuertes y sanos” para mantener una actitud amena.

Recrear la visita al dentista con antelación
Antes de la visita concreta al dentista, puedes hacer una teatralización en casa para que el niño disipe sus temores. Puedes en principio jugar al dentista con un muñeco favorito, y luego hacer que tu hijo es el paciente y tú el dentista para explicarle los procedimientos y luego pueden invertir los roles. De este modo el niño se hará una idea de la rutina dentro del consultorio y sabrá qué esperar.
Explicar la importancia de ir al dentista
Aprovecha para enseñar sobre la importancia de ir al dentista para tener dientes fuertes y una sonrisa hermosa toda la vida. Cuéntale cómo el dentista evita que las caries dañen sus dientitos y señala cómo tú también vas al odontólogo para cuidar tus dientes.
Con estos consejos ayudarás a que tu hijo reduzca su ansiedad y posibles temores y se asegure una relación con su dentista buena y saludable, que le dure toda la vida.
Te recomendamos seguir leyendo consejos para la salud dental de los hijos en EntrePadres con nuestros rápidos consejos para el cuidado de los dientes en los niños y cómo actuar frente a una emergencia dental.









