Lifestyle

Cómo afecta a la familia un hijo con TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TADH) es una alteración que puede sufrir cualquier niño y que modifica por completo la dinámica familiar. Comprender cómo afecta a la familia y la manera más correcta de superarla son puntos clave para el correcto desarrollo tanto del niño que posee el trastorno como de la vida familiar.

PUBLICIDAD

Este trastorno se caracteriza por que el niño presenta algunos síntomas como pérdida rápida de atención en actividades que exigen concentración, impulsividad y energía incontrolable, entre otros.

Cuando un miembro de la familia presenta este comportamiento, en los otros familiares (especialmente los hermanos) se presentan emociones contradictorias, pues aunque sienten amor, a la vez se pueden sentir estrés, celos por la atención extra y rechazo por la carga que se pone sobre ellos en cuanto al cuidado del niño afectado.

Lo más importante es que se mantenga una comunicación clara y fluida entre todos los miembros de la familia, para comprender este trastorno y sobrellevarlo; los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos.

Dinámica Familiar:

Explicar a todos los miembros de la familia en qué consiste el trastorno.

Definir qué cosas puede y no puede hacer el niño afectado, expectativas sobre su comportamiento.

Preguntar a cada uno cómo les está afectando la enfermedad y que pueden expresar su frustración de manera adecuada para liberar estrés.

Explicar que no está mal sentir ira a veces y buscar alternativas para manejarla.

Imagen Thinkstock

Es importante el apoyo mutuo entre los miembros de la familia, no se trata de no tener sentimientos negativos, sino de saber cómo lidiar con ellos para el beneficio de todos.

Cuando todos los familiares logran comprender el por qué del comportamiento del niño, es más fácil ayudarse entre todos para mejorar la dinámica familiar. Tener un niño con esta alteración no es tarea fácil, habrá momentos buenos y malos, pero lo importante es recalcar y fortalecer el amor entre todos los integrantes de la familia. Asimismo, nunca está de más la ayuda profesional, si sientes que tu familia necesita consejo especializado no dudes en buscarlo.