Lifestyle

Cómo acompañar a niños atravesando cambios familiares

Cuando ocurre en la familia un evento que implique cambios en la vida de todos, como divorcios, fallecimientos o nacimientos o mudanzas, los niños atraviesan transiciones en las que necesitan más que nunca mucho amor y contención. Los cambios familiares vulnerabilizan a los niños, por lo que es muy importantes serles de apoyo. Ten en cuenta estas cinco necesidades emocionales que los niños atravesando cambios familiares experimentan:

PUBLICIDAD

1. Necesidad de sentirse incluidos

Aún los cambios positivos como las mudanzas a una mejor locación o la llegada de un nuevo miembro a la familia pueden resultar estresantes para los pequeños. Los nuevos comienzos, que pueden ser estimulantes para los adultos, pueden resultar desestabilizadores para ellos, y dejarlos con temor. Puedes ayudar con estos sentimientos respondiendo a sus preguntas y dándoles información concreta sobre los cambios que sucedan. Esfuérzate en incluir a tus hijos en pequeñas decisiones, como qué días prefieren ir a dormir a la otra casa en caso de un divorcio, o cuál habitación eligen en caso de una mudanza. Estas opciones les permitirán sentirse incluidos en el proceso de cambio.

2. Necesidad de ser escuchados

Permite que tus hijos expresen sus sentimientos acerca de los cambios que está atravesando, incluso cuando eso signifique expresar pensamientos y opiniones negativas. No intentes evitar esos pensamientos. Permite que los tenga, hazlos sentirse escuchados, y así les será más fácil trabajar esos sentimientos. Tampoco les indiques cómo debieran sentirse: escúchalos y acompáñalos.

3. Necesidad de contención por parte de familiares y amigos

Permite a tus hijos pasar tiempo con familiares y amigos que los amen y apoyen en este proceso. Abuelos, tíos, amigos de la familia: es bueno reforzar en los niños la idea de que tienen mucha contención de parte de muchas personas.

4. Necesidad de expresarse

Permite a tus hijos muchas oportunidades de expresarse y procesar sus emociones. Ten en cuenta que quizás cada niño necesita cosas diferentes. A algunos les servirá escuchar música, o escribir un diario; otros pueden necesitar pintar o correr. También aliéntalos a volver a sus actividades favoritas si han quedado interrumpidas por las circunstancias.

PUBLICIDAD

5. Necesidad de poder decir "no"

Los niños necesitan poder tener cierta opinión sobre sus vidas. Pueden sentirse abrumados por la situación y en consecuencia reaccionar de modos poco colaborativos, en afán de tener algo de control sobre tantos cambios. Si esto sucede, recuerda la necesidad de tu hijo y su sensación de pérdida de control por los cambios atravesados e intenta que pueda tomar algunas decisiones que lo alivien dentro del contexto nuevo.