La práctica regular de ejercicio físico durante el embarazo es uno de los aspectos más importantes para una gestación saludable y una adecuada preparación para el parto. Existen varios tipos de ejercicios diferentes, como el método Pilates, que puedes realizar en esta etapa especial de tu vida. Hoy en EntrePadres te hablaremos de los beneficios del método Pilates durante el embarazo.
Beneficios del método Pilates durante el embarazo

Beneficios de practicar Pilates durante el embarazo
El método Pilates es uno de los abordajes más óptimos para practicar durante la gestación. Sus beneficios impactan directamente sobre la salud física de la mamá en varios aspectos:
- Aumento del control y fuerza de la región del suelo pélvico
- Aumento de la conciencia de la postura corporal
- Incremento de la fuerza de las articulaciones y ligamentos que sostienen el peso del bebé en crecimiento en el útero materno
- Desarrollo de flexibilidad y resistencia muscular a medida que el cuerpo se va adaptando a los cambios físicos durante la gestación
- Alivio de problemas comunes durante el embarazo como dolor de espalda, dolor torácico, dolor en el nervio ciático, dolor de ligamentos e incomodidad en la pelvis y el pubis
- Aporta técnicas de respiración efectivas para el trabajo de parto
- Aumento de la movilidad del suelo pélvico, fundamental para dar a luz
- Preparación del cuerpo para una óptima recuperación posparto
- Elongación de los músculos altos y bajos de la espalda, caderas y piernas
- Impulso de una óptima circulación en pies y piernas
- Trabajo en la zona del torso para ayudar a estabilizar el peso del abdomen desde la espalda, la fuerza de la pelvis y el suelo pélvico
- Fortalecimiento de las piernas en preparación al parto
Los programas de Pilates prenatal están adaptados para mujeres gestantes. Tanto si practicas Pilates con una instructora prenatal especializada o con un dvd de Pilates prenatal, los ejercicios clásicos del método estarán modificados para ser aptos a las mamás embarazadas.
Por ejemplo, se evitan los ejercicios que signifiquen un tiempo prolongado de estar recostada sobre la espalda boca arriba, lo cual no es recomendable a partir del segundo trimestre.
El método Pilates es uno de los mejores enfoques de ejercicio físico que puedes tomar en tu embarazo para tener una gestación saludable y en forma.
Para más información sobre ejercicio físico en el embarazo, visita los artículos de EntrePadres: Consejos para realizar ejercicio durante el embarazo, Tips para ejercitarte correctamente durante el embarazo, y Beneficios del yoga prenatal.









