Ya te hemos hablado sobre el Trastorno negativista desafiante (TND) y cómo convivir con un hijo que padece este tipo de trastorno. Pero a veces, como padres, la impotencia de no saber qué hacer puede generar mucha inseguridad, ansiedad y malestar que hace que la angustia se apodere de uno mismo y cualquier capacidad de reacción se quede bloqueada, haciendo que aún haya más sentimiento de frustración. Pero no te culpes ni te sientes mal. Si te sientes identificado con estas palabras quiero que sepas que no eres culpable de nada y mucho menos de lo que le ocurre a tu hijo.
Ayudar a que mi hijo con TND se sienta bien

Además, centrarse en los problemas o en buscar culpables no os ayudará como familia a sentiros bien y se deben establecer ciertos aspectos de forma muy clara para que en el hogar se trabaje el poder vivir en armonía y en tranquilidad. Esto puede suponer un motivo de esfuerzo por parte de todos y en pasar por un proceso de transición que aunque pueda resultar algo duro al principio después es agradecido porque todos estaréis mejor.
Para poder ayudar a que tu hijo se sienta bien y a que la armonía en el hogar pueda ser dentro de lo que cabe, lo más normalizada posible, hay que tener en cuenta diferentes aspectos para llevar a cabo y sobre todo, tenerlos presentes de forma constante día a día.
Busca información sobre TND
Para poder ayudar a un hijo con TND primero y antes que nada, tanto padres como familiares deberéis informaros sobre qué significan estas siglas y qué es exactamente lo que le ocurre a tu hijo, así como los síntomas que puede tener o los comportamientos más habituales. Así también, si es necesario acudir a un profesional para que os oriente y os dé pautas de comportamiento y de actuación en momentos de crisis sin tener que pasar por ansiedad o malestar en el hogar, es totalmente aconsejable.
Coordina las actuaciones
Las pautas de actuación que os proporcione el profesional en concreto deben ser conocidas por todos los familiares para que todos tengáis una actuación encaminada en la misma línea para que el niño pueda siempre tener una referencia en sus mayores. Es bueno que las conozca cualquier persona que pase tiempo con tu hijo.
Además, es muy importante coordinar las actuaciones en casa con las que realice el profesional en su lugar de trabajo.
En casa con normas
Recuerda que las pautas en casa y en la escuela son esenciales para que un niño con TND pueda autocontrolar su conducta y en consecuencia sentirse bien. Por eso es necesario que utilices de forma habitual con refuerzos positivos basados en sus conductas adecuadas y límites claros que sepa cuáles son y cómo están establecidos.
Coordinar las actuaciones en casa con las del profesional. Si así lo aconseja el especialista, lleva a tu hijo a terapia individual, o también a terapia familiar.
Establezca normas y límites en casa. Recuerda que las pautas en casa y en la escuela son la clave.
Algunas recomendaciones
Una recomendación que te hago como profesional es la opción de acudir a grupos de apoyo con otras familias que están pasando por las mismas circunstancias. De esta manera podrás ver diferentes situaciones en otras personas que te puedan hacer sentir identificada y además poder ver lo que le ocurre a tu hijo desde otra perspectiva.
Y por último, otra recomendación muy importante que te quiero hacer, es que evita a toda costa las situaciones tensas o conflictivas en casa (por ejemplo las discusiones en pareja) ya que esto puede afectar directamente a tu hijo con TND y provocar una situación complicada.









