Lifestyle

Aprendiendo a comer solo

En los primeros años, los niños presentan una sorprendente capacidad de aprendizaje. En dos años ya son capaces de desnudarse, comienzan a hablar, a comer solos y a manipular los juguetes solos. Es importante que a partir del primer año de vida del niño le demos una cuchara para que comience a manipularla con la intención de que aprenda a comer solo. Al principio será una tarea muy difícil para los padres.

PUBLICIDAD

En esta etapa en la que comenzamos a enseñarle a nuestro hijo a comer nos daremos cuenta que resulta imposible mantenerlo limpio mientras él come, por eso es importante ponerle un babero de plástico que pueda ser lavado con facilidad. Es importante que aunque te resulte una tarea muy sucia, lo dejes aprender.

Lo mejor es que utilices dos cucharas, una para él y que la utilice solo, y la otra es para que entre sus intentos le des de comer, no debe disminuir la cantidad de ingesta porque está aprendiendo a comer solo. Recuerda que si se ensucia no es importante, lo importante es que aprenda.

Debes tener mucha paciencia, todos los niños tienen distinto proceso de aprendizaje. No importa si se desperdicia alguna cucharada de comida, pero no debes dejarlo que juegue con ella. Si ves que está tratando de volcar el plato no lo dejes; enséñale que la  hora de la comida no es para la diversión.

Al principio utilizará los dedos, esto es algo inevitable, pero de a poco aprenderá a usar la cuchara y posteriormente el tenedor. Cuando tu hijo comience a utilizar un tenedor que sea un tenedor infantil, que tiene las puntas redondeadas para que no se lastime.