Lifestyle

Antes de dejar de amamantar a tu bebé debes saber estas cosas

Aunque nos cueste, llega un momento en el que debemos destetar a nuestros hijos... Yo sé que es algo penoso porque ya no tenemos la exclusividad, pero los pequeños crecen y ya están preparados para incluir otro tipo de alimentos en su dieta. 

PUBLICIDAD

Si bien se trata de algo natural, a muchas de nosotras nos produce una mezcla de emociones que no se comparan con nada. Nuestro hijo ya deja de ser un bebé para ser un niño, ¡y eso nos conmueve profundamente!

A continuación te contaré qué es lo que debes saber antes de dejar de amamantar a tu bebé para que este momento pase de la manera más tranquila posible.

Puntos importantes a tener en cuenta antes del destete

Imagen Thinkstock
  • El destete debe ser gradual, a veces puede durar unas semanas e inclusive meses. No es bueno hacerlo en forma abrupta porque puede crearle un trauma al pequeño y provocarle una regresión.
  • Para hacerlo más sencillo, comienza por darle una taza. Está comprobado que aquellos bebés que tomaron en biberón tienen más problemas para comenzar a beber en una taza. En cambio, quienes tomaron el pecho lo hacen sin ningún tipo de inconveniente. Para que no tenga tanto problema, prueba con darle una taza con tu propia leche, para que no extrañe el sabor.
  • Presta atención a cuál es su alimento favorito. Eso será lo que usarás para sustituir una toma. Eso sí, seguro que vas a tener que ser tú misma quien se lo ofrezca, pues no creo que acepte el mismo alimento de manos de otra persona extraña e inclusive de su papá.
  • Otro punto a tener en cuenta en cuanto al destete es buscar la mejor hora para hacerlo. Convengamos que empezar a dejar de amamantarlo por la noche no es la mejor idea. Tendrías que buscar un horario en el que tu hijo no se vea afectado por la falta de la leche de mamá y que se pueda distraer con otra cosa. 
PUBLICIDAD

No dejes de leer: « Dolor en el destete»

Imagen Thinkstock
  • El ritmo del destete dependerá de ti y de las ganas que tengas de hacerlo. Muchas veces porque llora, extraña a su mamá o por simple comodidad alargamos el tiempo y dejamos que pase. Aunque esto tiene una ventaja, pues dicen los que saben que cuanto más lento lo hagas será mucho mejor, es conveniente sustituir alguna de las tomas por alimentos sólidos, pero esperar unas cuantas semanas para incorporar más comidas de reemplazo.
  • Ten en cuenta que tus pechos estarán inflamados por la cantidad de leche y que te dolerán bastante. Sin embargo, puedes tomar Ibuprofeno o Paracetamol para aliviar las molestias. También te vendrá muy bien utilizar compresas de agua fría o bolsas de gel.

Te invito a leer: « Amamantar al bebé, una experiencia casi divina»

Dejar de darle el pecho al bebé es algo que tiene que llegar en algún momento. No solo porque es algo natural, sino porque, además, nuestro hijo necesita incorporar nuevas comidas a su dieta simplemente por una necesidad orgánica. Tómalo con calma, seguro que podrás hacerlo y tu bebé seguirá amándote como hasta ahora.