Lifestyle

Alternativas para niños con retraso psicomotriz

Como en otras ocasiones, me gusta tener la oportunidad de compartirles mis propias vivencias con mi hijo y el camino que hemos tenido que atravesar debido a sus necesidades especiales.

PUBLICIDAD

Desde que supe que tenía un hijo especial he descubierto mucha información en la red, de muchas cosas que ni los doctores te dicen o te cambian la versión entre uno y otro, así que lo que intento hacer es sumarme a la lista de padres que procuran aconsejar o compartir sus propias vivencias para poder ayudar a quienes pasan por situaciones parecidas por primera vez.

Cuando no se puede cumplir con un plan estricto

Como su nombre lo dice, son niños que experimentarán un atraso en su desarrollo, pero siempre conseguirán logros el qué tan pronto o tarde depende de muchos factores, entre ellos, la propia personalidad del pequeño, la estimulación que reciba y el nivel de su retraso.

Siguiendo con los tratamientos para niños con capacidades diferentes, claro que la principal recomendación y lo que todo padre desearíamos hacer es inscribir a nuestros hijos en algún centro especializado donde atiendan cada una de las necesidades y regularicen a los niños de manera oportuna. Sin embargo, no siempre es posible por muchas razones.

Falta de tiempo: Como su madre o padre haremos lo mejor para ellos y muchas veces nos olvidaremos de otras tantas actividades por concentrarnos en las necesidades que de por sí cualquier niño demanda, más los niños especiales. Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo suficiente para acudir a los horarios establecidos de dichas terapias: ¿Qué pasa si trabajas? ¿Si eres madre soltera? ¿Si el centro de rehabilitación te queda en otra ciudad?

Falta de dinero: SI bien hay mucha ayuda por parte del gobierno, a veces no podemos acomodarnos en las instituciones públicas y debemos optar por una privada. El costo por terapia es realmente elevado considerando que la mayoría de los niños con atraso psicomotor también tienen alguna otra alteración que requiere de intervención médica, ortopédica, psicológica, etc.

PUBLICIDAD

Atención  insuficiente: Cuando ya no queda en nuestras manos y hacemos todo por cumplir al pie de la letra con las citas, costos y recomendaciones pero no vemos avances o la atención simplemente no es suficiente, en mi caso, estuvimos un año acudiendo a citas en una institución especializada donde me decían que ya no podían lograr más con mi hijo de lo que ya hacía, siendo que aún no camina por ejemplo.

Terapias alternativas para niños especiales

Si acaban de diagnosticar a tu pequeño con un retraso en su desarrollo, no dudes en inscribirlo a uno de estos lugares donde atienden, motivan y trabajan con los niños: no es necesario que sea un lugar especial o clínico, cualquier estimulación ayudará al pequeño o pequeña, incluso en casa.

La natación es otra de las actividades que me han recomendado al no contar con muchas alternativas oficiales. Les sirve desde estimulante sensorial hasta motor, así que busca escuelas de natación donde los enseñen a patalear y bracear, ejercicio suficiente para sus músculos. Insisto, no tiene que ser un lugar especializado.

Contar con clases de canto, idiomas o grupo de lectura, ayuda mucho a los niños con atraso en el lenguaje, quizá no sea tan exacto como la terapia de lenguaje pero al menos ya es una estimulación.

Lleva a tu pequeño a cuantas actividades puedas, quizá no sean estrictamente lo que el médico recomienda, pero de algo le ayudan. No siempre tenemos todas las posibilidades aunque quisiéramos para cumplir al pie de la letra las recomendaciones y no debes sentirte mal por ello siempre que sepas que haces tu mejor esfuerzo.

Desde casa motívale, muchas de las opciones que tenemos aún cuando no sean especializadas ayudan en mucho. Si tienes alguna otra sugerencia no dudes compartirla.