Lifestyle

Alimentar al bebé: consejos para comenzar con los sólidos

El momento de empezar a alimentar al bebé con comida sólida siempre es esperado por todos. Resulta muy agradable prepararles compotas de frutas que ellos degustarán con placer y de modo simpático. Sin embargo, es importante que tengamos presentes los siguientes consejos para comenzar con los sólidos.

PUBLICIDAD

Alimentar a los bebés con productos sólidos

Consultar al pediatra

Las opiniones sobre el momento de comenzar a darle comida sólida al bebé y cuál producto escoger son disímiles. Te encontrarás que la abuela recomienda una cosa y tu madre otra. ¿Qué hacer?

Simplemente consultar al pediatra y pedirle que te esclarezca los siguientes puntos:

  • Señales de que el bebé está listo para los alimentos sólidos.
  • Cantidades de alimento a dar en cada comida.
  • Frecuencia de alimentación diaria.
  • Orden en que deben ser dados los alimentos.
  • Ideas sobre darle jugos naturales.
  • Precauciones a tener en cuenta.

Preparar al bebé con el equipo necesario

Es aconsejable preparar al bebé con el equipo necesario. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Empieza a familiarizarlo días antes con la silla alta de comer. Poco a poco, asegúrate de que se siente cómodo en ella.
  • Utiliza un tazón pequeño plástico y una cucharita para bebé, más suave para las encías que las de metal.
  • Cuando comiences a darle el producto sólido, ofrécele también una cucharita para que pueda jugar con ella. De otra manera comenzará a tirar de la tuya para poner alimento en la boca por sí mismo.

Dejar que el bebé juegue

A diferencia de los niños grandes, a los bebés sí se les debe dejar jugar con la comida cuando comienzan a ingerir sólidos. Es importante que el pequeño experimente con la cuchara y el alimento. Recuerda que en los inicios toda nueva información que venga del exterior es buena para el desarrollo de su sistema nervioso.

PUBLICIDAD

Separa un poco de comida en una esquina del plato y permítele al bebé jugar con ella. Experimentará con su olor, sabor y textura. Al final todo irá a parar a su boquita.

Alimentar cuando el bebé esté alegre y no demasiado hambriento

Comienza a dar el alimento cuando el bebé esté alegre y no demasiado hambriento. Tanto el hambre como el cansancio indisponen a las personas, también a los bebitos. El momento ideal es cuando los niveles de apetito son medios, así el pequeño estará contento pues va a comer.

También puedes darle un poco al pecho o de fórmula para luego cambiar hacia el alimento sólido.

Alerta ante las alergias

Cuando un bebé comienza a comer sólidos, aún no sabemos si reaccionará bien a todos los productos. Por eso es imprescindible estar muy alertas ante las alergias. Algunos síntomas severos se manifiestan en minutos, como la dificultad para respirar, otros aparecen horas más tarde. Siempre espera de 2 a 4 días para introducir nuevos alimentos.

Reconocer señales de satisfacción

Una cosa que tendrás que aprender es a reconocer las señales de satisfacción en tu bebé. Son maneras sutiles de decir: "Suficiente, ya estoy lleno". Las más frecuentes son:

  • El bebé menea la cabeza de un lado al otro.
  • Cierra la boca y no acepta más.
  • Comienza a hacer ruido.
  • Lanza la comida.

El momento de comenzar a darle comida sólida al bebé es muy importante. Si la transición ocurre sin traumas garantizarás que el proceso alimenticio en tu hijo se de de manera normal y saludable. Sigue nuestros consejos y todo marchará sobre ruedas.