Lifestyle

Alimentación macrobiótica durante el embarazo

¿Sabes qué es la alimentación macrobiótica? La dieta macrobiotica se basa fundamentalmente en el consumo casi exclusivo de cereales integrales y verduras naturales sin manipulaciones industriales y sin adictivos químicos. La leche, los quesos, los huevos y el pescado están permitidos pero en candidades limitadas. De lo contrario, la carne se encuentra casi prohibida.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste la dieta macrobiótica?

La palabra macrobiótica significa "gran vida", y éste tipo de alimentación se basa esencialmente en el principio del Yin y el Yang, es decir, en la importancia de mantener un equilibrio adecuado en nuestros cuerpos, sin que se exceda de un lado o el otro. Los alimentos yin son los que se caracterizan por un fuerte sabor, dulce, picante, salado, amargo o ácido, mientras que los alimentos Yang son más delicados, de sabor salado, un poco mas fuerte.

La comida macrobiótica fue inventada por un japonés llamado George Ohsawa, que después de un largo período de sufrimiento físico causado por la tuberculosis se pudo curar con la dieta macrobiótica y el poder curativo de los alimentos.

Imagen thinkstock

¿Es aconsejable la dieta macrobiótica durante el embarazo?

La dieta macrobiótica nos ayuda a hacer frente a varias enfermedades, utilizando el poder curativo de los alimentos. Sin embargo, según algunos nutricionistas y expertos del tema, una dieta estrictamente macrobiótica puede llevar a la carencia de algunos nutrientes esenciales para el buen funcionamento del organismo.

e esta manera, este tipo de alimentación puede llegar a ser contraproducente durante el embarazo y la lactancia, que son momentos de la vida de la mujer donde se necesitan muchas más vitaminas y minerales. 

La dieta macrobiótica no es para perder peso; uno no puede convertirse en macrobiótico para ponerse en forma para el verano. Es una forma de vida. Si se quiere seguir o empezar una dieta macrobiótica para adelgazar hay que consultar al médico o nutricionista calificado, que pueda eventualmente integrar a la dieta algunas vitaminas necesarias, etc.

PUBLICIDAD

Reglas de la alimentación macrobiótica:

  • El pan tiene que levar naturalmente, sin levaduras químicas
  • Los vegetales deben ser cortados y cocinados con poco aceite o agua
  • Hay que evitar el uso de las especias; utilizando sólo la sal marina natural
  • Las frutas y verduras deben consumirse con la piel
  • Hay que utilizar condimentos naturales
  • Eliminar la leche y productos lácteos, sí se puede consumir soja
  • Evitar las verduras que alteran la acidez del estómago
  • Reducir el consumo de carne, prefiriendo el pescado

Alimentos macrobióticos importantes para la salud:

Miso

Es una pasta de soja oscura, fermentada en 6 temporadas; es un producto muy fermentado. Consumido antes de las comidas, ayuda a la digestión y la asimilación de todos los nutrientes, mejora la flora intestinal, es anti-colesterol y alcalinizante, es muy útil para mejorar la circulación sanguínea en general, y reequilibra el hígado.

Gomasio

Se prepara con las semillas de sésamo tostadas y sal marina. Primero se hacen tostar las semillas de sésamo y luego la sal hasta que se oscurece un poco. Posteriormente, se tritura todo y está listo para utilizar. Es útil para tonificar la energía de los riñones y además es alcalinizante y remineralizante.

Imagen thinkstock

Mochi

Se prepara con el arroz cocido y pisado, lo puedes comprar listos en las tiendas que venden productos de alimentos naturales. Se come cuando se quiere, para el desayuno o el almuerzo. Se le puede agregar mermelada o incluso comer con las verduras con poca sal o salsas.

PUBLICIDAD

Promueve la leche en la lactancia materna en general, da energía y vigoriza el estómago y el bazo, es útil en casos de anemia y es muy útil en caso de cansancio, fatiga y debilidad, dado que es muy energético.

Shitake

El hongo shitake es considerado un alimento altamente curativo. Se debe consumir en pequeñas dosis, ¼ de hongos por persona. Consumido dentro de una sopa de verduras, purifica. También es antihipertensivo, antitumoral, útil en caso de cálculos renales y equilibrio en los riñones.

Una observación importante es que en la dieta macrobiótica no se pueden tomar jugos o expremutas de frutas, ya que son considerados alimentos ácidos.

Sigue en EntrePadres para saber mucho más sobre alimentación durante el embarazo. Por ejemplo, entérate lo importante que son las proteínas en el embarazo.