Lifestyle

Alimentación en bebés prematuros: todo lo que debes saber (II)

En mi anterior post les informaba acerca de cómo se efectuaba la primer alimentación del bebé prematuro. Primero consiste en una alimentación parental, es decir vía intravenosa se le hace llegar a sus venitas directamente los nutrientes puesto que su aparato disgestivo aún está inmaduro. Luego el siguiente paso es una alimentación nasogástrica, los nutrientes ya pasan directo a su estomaguito, pero el bebé aún no está en condiciones de succionar la leche materna. Ahora avanzamos y nos ubicamos en la etapa en que el bebé prematuro ya puede ser amamantado.

PUBLICIDAD

La leche materna es indispensable para todo bebé, pero se puede decir que aún es más imprescindible para los bebés prematuros puesto que éstos necesitan claramente de todos los nutrientes y defensas que solo la leche de su mamá le puede proporcionar.
Dada esta importancia es necesario que la mamá comience a estimular sus pechos con una bomba de extracción lo más pronto después del parto. Mientras el bebé queda en cuidados intensivos, el cuerpo de la mamá sentirá la necesidad de que su leche sea succionada, porque es el proceso natural. Es por ello que es recomendable que la mamá utilice una bomba de extracción doble, con una frecuencia de al menos unas 6 veces durante unos 20 minutos en un período de 24hs. De esta manera se asegura que la fabricación de la leche en el cuerpo siga su curso natural.

Incluso puede ser sumamente beneficioso que esa leche le sea dada al bebé prematuro vía sonda, en la etapa de la alimentación nasogástrica. Aunque él no esté aún preparado para succionar la leche, su aparato digestivo sí lo está para recibirla. ¿Cuál es la importancia de la leche materna de los primeros días después del parto? Ésta es mucho mas rica en proteínas y su composición es especialmente “creada” para adaptarse a cada etapa de crecimiento del bebé.

Una vez que el bebé ya esté en condiciones de succionar, podrá ser amamantado sin ninguna dificultad. Pero ten en cuenta que es muy importante que reciba la leche materna. Buscate tiempo y lugar para poder amamantarlo tantas veces como lo pida. No cambies tu leche por otras que dicen ser similares. Recuerda que tu leche está creada especialmente para tu bebé y para él es única.

Imagen thinkstock