Lifestyle

Alimentación en bebés prematuros: todo lo que debes saber (I)

Que tu bebé nazca prematuro es una posibilidad y no es nada preocupante si así ocurre. Son muchas las mujeres que tuvieron bebés prematuros y que ello no ha influido en nada en el correcto desarrollo de la criatura. Pero de todas maneras es importante que estés al tanto de cómo es la alimentación del bebé recién nacido en el caso de que sea prematuro puesto que la primer etapa no es igual que la de un bebé nuevemesino.

PUBLICIDAD

Lo primero que debes saber es que justamente por ser prematuros, los bebés necesitan recibir un aporte nutricional mayor al bebé que nace en condiciones normales. Muchas veces ese aporte no resulta completo con la alimentación normal, es decir, con la leche materna, a causa de la inmadurez de su sistema digestivo. Recién a la 34 semana de gestación, cuando ya lleva 8 meses y medio en la pancita es cuando el bebé perfecciona la coordinación entre la succión y deglución. Por lo tanto si nace antes de estos meses, no podrá ser amamantado y como consecuencia deberá ser alimentado vía intravenosa.

A este tipo de alimentación que se aplica a los bebés prematuros se les denomina alimentación parental. Se le hacen llegar al bebé recién nacido sustancias nutritivas necesarias para crecer, por medio de un catéter que se introduce en una vena. Esta alimentación vía parental es la norma para los prematuros y por este medio es que se les administra un compuesto de hidratos de carbono (glucosa), lípidos y aminoácidos.

Así es como se alimenta al recién nacido hasta que él pueda tomar alimento por la boca. El paso de esta alimentación parental a la otra, denominada enteral se realiza de forma gradual. Luego de la vía intravenosa se pasa a la vía nasogástrica, es decir por un tubo de plástico ubicado en su nariz que va desde la boca al estómago. Los médicos deben evaluar día a día la evolución de la criatura para decidir cuándo es el momento preciso de ir cambiando la alimentación.

PUBLICIDAD

También es preciso que sepas que esta alimentación parental aumenta el riesgo de contraer infecciones y no se puede mantener por más de 10 días, por lo que es necesario que se inicie cuanto antes la alimentación digestiva.

En mi siguiente post ahondaré en el paso que sigue a la alimentación parental, la alimentación con leche materna de los bebés prematuros: qué debes saber y tener en cuenta.