Siguiendo con los consejos para incentivar la lectura en los más pequeños, le propongo algunas actividades para los niños que aprenden escuchando. Este tipo de lectores, en realidad disfrutan de escuchar historias.
Actividades divertidas para pequeños lectores (III)

Asistan a librerías en las que “cuentistas” lean historias. De esta forma escuchará un cuento y entrará en contacto con otros niños y con los libros.
Otra opción son las cintas o cds con cuentos grabados. Muchos libros vienen con una versión de la historia contada, por lo tanto tu pequeño podrá seguir la historia leída apreciando las imágenes del libro.
Lean una receta juntos y luego cocínenla. Una buena idea es tomar una receta de algún libro de cocina para niños, generalmente tienen dibujos o fotografías que muestran el plato terminado.
Por otro lado, los lectores “visuales” necesitan de otro tipo de incentivos:
Lean una historia que tenga una película basada en él y luego vean la película. Los niños adoran ver personajes conocidos.
Transformen la trama del libro en una obra de arte. Pueden hacer un cuadro con el personaje favorito de tu hijo.
Copia el texto del libro favorito de tu hijo en hojas en blanco, y deja espacio para que dibuje su versión del libro.
Hagan juntos los apuntes de las compras que deben realizar. También puedes dejarles pequeñas notas con palabras que conozca.
Ilustren juntos la canción favorita de tu hijo y escriban la letra.
Establezcan como rutina de la familia leer antes de dormir, luego de la lectura, pueden dedicar unos minutos a hablar sobre lo que escucharon.
Escriban juntos un “libro” de las cosas favoritas de tu hijo y luego deja que el haga los dibujos de las cosas que le gustan.
Seguro que con estos consejos, y tomando en cuenta la forma de aprendizaje de tu hijo, lograrás que le tome el gusto a la lectura.









