Lifestyle

Abre los ojos: Esto es lo que deberías saber de la violencia doméstica

Imagen Thinkstock

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y la campaña dura 16 días, hasta el 10 de diciembre, para concientizar y poner fin a la violencia de mujeres y niñas a lo largo del mundo.

PUBLICIDAD

En iMujer queremos generar conciencia acerca de la violencia doméstica, ya que creemos que el núcleo familiar y el hogar es muy importante para la salud, la felicidad y el bienestar de la mujer. Estas son las cosas que deberías saber acerca de este tipo de violencia que excede lo sexual...

Imagen Thinkstock

¿Qué se puede considerar violencia doméstica?

La violencia contra la mujer se puede dar en muchas áreas, en la legislación, en las desigualdades entre ambos sexos, en lo laboral, pero también en nuestro propio hogar.

La violencia doméstica ocurre cuando hay violencia física, sexual, pero también psicológica, verbal y económica. 

Imagen Thinkstock

¿Cuál es la causa?

Es una concepción errónea creer que la violencia doméstica solo se da por la adicción a las drogas o al alcohol, el estrés o una historia anterior de abuso familiar.

Si bien estas pueden ser razones, la principal razón de la violencia doméstica es el deseo de poder y de control.

Imagen Thinkstock

¿Qué incluye la violencia doméstica?

La violencia física implica los golpes, los empujones, los mordiscos.

La violencia sexual puede responder a el sexo forzado. La violencia psicológica a las amenazas, el control constante y los celos, el aislamiento de familia y amigos.

La violencia verbal puede darse con insultos, que te increpe por la edad, por la apariencia, religión, salud, y también puede darse con críticas excesivas.

Y la violencia económica puede darse al abusar de la posición o controlar la situación financiera de una mujer. 

Imagen Thinkstock

¿Quiénes pueden verse afectados por la violencia doméstica?

La violencia doméstica, lamentablemente, es un problema a nivel mundial sin importar edad, cultura, religión, ni posición económica y social.

PUBLICIDAD

Si bien los hombres también son víctimas, el centro de las violaciones domésticas se encuentra en mujeres y niñas. En Estados Unidos, las mujeres tienen entre un 90% a 95% más de probabilidad de ser víctimas de este tipo de violencia que los hombres.

Mujeres adolescentes, mujeres heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transgénero, mujeres con discapacidad, mujeres de tercera edad, niñas. Lamentablemente muchísimas mujeres del mundo han sufrido este tipo de violencia sin importar su edad, su condición, ni nada.

Imagen Thinkstock

¿Las víctimas son cada vez más jóvenes?

Según un estudio, las mujeres entre 16 y 24 años son las que más sufren violencia doméstica.

Imagen Thinkstock

Cada 15 segundos, una mujer es maltratada

Según un estudio sobre la condición de la mujer, cada 15 segundos una mujer es maltratada por su pareja. Y además más de tres mujeres por día son asesinadas por su pareja, según El departamento de justicia de Estados Unidos).

Imagen Thinkstock

La violencia contra las mujeres implica violar los derechos humanos de la mujer

Los derechos humanos de la mujer implican, entre otras cosas, que la mujer no debe ser objeto de violencia. Cualquier tipo de violencia, incluida la violencia, es también violar los derechos humanos de las mujeres.

Imagen thinkstock

¿Cuáles son los comportamientos de una pareja que está realizando violencia doméstica?

La violencia doméstica puede pasar desapercibida, o quizá tú dejes pasar ciertas actitudes. Si hace estas cosas, estás siendo víctima de violencia doméstica.

PUBLICIDAD

Te humilla o te grita; intenta bajar tu autoestima de varias maneras; intenta avergonzarte frente a familiares y amigos; ignora tu opinión; te culpa de su comportamiento abusivo; te hace daño físicamente; te amenaza con pegarte, lastimarte, quitarte a los niños; te obliga a tener relaciones sexuales; destruye tus pertenencias; es excesivamente celoso y posesivo; intenta controlar total tu vida; impide que veas a tus seres queridos; limita el acceso a tu economía.

Imagen Thinkstock

Si sientes o piensas estas cosas, quizá seas víctima de violencia doméstica...

La violencia puede pasar desapercibida, es verdad, pero  debes hacerle caso a tu instinto femenino. Deja a un lado el cariño que tienes a tu pareja y analiza si piensas o sientes estas cosa:

Tienes miedo a tu pareja en todo momento, o la mayor parte del tiempo; evitas ciertos temas para que tu pareja no se enoje; crees que mereces ser lastimada o maltratada; te preguntas si estás loca; te sientes indefensa y emocionalmente debilitada.

Esto es lo que deberías saber para evitar y terminar con la violencia doméstica contra las mujeres

Puede interesarte:  Un “punto negro” se transforma en el llamado de ayuda de víctimas de violencia doméstica