Lifestyle

¿A tu bebé le están saliendo los dientes? Alivia el dolor con estos remedios caseros

La dentición es el proceso en que aparecen los dientes del bebé. Esto ocurre entre los 4 y los 7 meses, aunque hay algunos pequeñines que comienzan desde los tres meses y otros que lo experimentan hasta que cumplen un año.

PUBLICIDAD

En realidad los dientes comienzan a desarrollarse desde que estamos en el útero de nuestra madre. No obstante, se mantienen dentro de las encías y no se manifiestan hasta que transcurre un periodo de desarrollo fuera de él. Generalmente primero aparecen los inferiores del centro, luego los superiores centrales y después los laterales, los caninos y los molares.

Este proceso se prolonga hasta los tres años, tiempo en el cual tu hijo tendrá un total de 20 dientes ‘de leche’ o temporales, que permanecerán en su boca hasta los seis años (más o menos) y después serán reemplazados por piezas dentales permanentes.  

No es tan lindo como parece

Desafortunadamente, la dentición es un proceso incómodo para los bebés, pues presentan algunos síntomas como:

  • Irritabilidad
  • Incomodidad general
  • Inflamación y dolor en las  encías
  • Babeo constante (que incluso puede causar irritación facial)
  • Ganas de morder
  • Falta de apetito
  • Problemas para dormir
  • Fiebre ligera (sólo en algunos casos)

De acuerdo con información de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ( AEPap), no hay evidencia de la aparición de los dientes provoque dolor en los bebés, pero sí molestias y una sensación extraña, pues nunca antes habían percibido que la mucosa de sus encías se abrieran.

Imagen Shutterstock

Si tu hijo presenta otros síntomas como fiebre alta, congestión nasal, diarrea y/o aletargamiento, debes acudir con el médico para descartar cualquier problema de salud. Pero si su dentición es normal y sólo quieres ayudarlo para que no se sienta incómodo, puedes probar con estos remedios naturales.

PUBLICIDAD

#1 Paletas de leche

Coloca un poco de leche (materna o de fórmula) en un recipiente para hielos y colócalo en el congelador. Recuerda que debe estar muy limpio, al igual que el congelador, y evita que esté cerca de otros alimentos o recipientes -como carne congelada, botes de helado, etc.- para que no se contamine.

Ofrece estas ‘paletas heladas’ a tu bebé cuando notes que está irritable o sus encías se ven inflamadas. El frío ayudará a calmar la hinchazón y disminuirá las molestias.

#2 Masaje

Dar un suave masaje en la boca del bebé también puede ayudar. Aplica una ligera presión con tu dedo (que por supuesto debe estar muy limpio) en las encías y muévelo formando círculos.

#3 Toallita congelada

Toma una pequeña toalla de tela (de preferencia nueva) y mójala con té de manzanilla. Colócala en el congelador y dásela a tu bebé cuando tenga muchas ganas de morder algo. De esta manera no se lastimará al querer morder un juguete, percibirá un sabor agradable y sentirá alivio en sus encías.

#4 Puré de manzana frío

Puede ser de alguna otra fruta, según los gustos de tu bebé. La consistencia pastosa y la temperatura fría (no demasiado, para no irritar su garganta) ayudarán a disminuir la inflamación de las encías.

También te puede interesar: ¿Qué significan las manchas que tiene mi bebé?