Desde que los niños nacen, sus padres están con ellos velando por su seguridad. Pero llega un momento en que ya tienen más independencia, de modo que pueden quedarse solos en casa. Los padres nunca saben cuál es esta edad, pues no está escrito en ningún papel y tienen miedo de estarse adelantando.
¿A qué edad un niño puede estar solo en casa?

En realidad, ese momento es muy individual y depende de las características de cada niño. Algunos son más maduros a una edad y otros, con los mismos años, son totalmente dependientes e inseguros. Aun así, hay algunas maneras de saber si ya están listos para quedarse en casa solos mientras los padres regresan del trabajo o terminan una reunión breve.
-
La edad legal en la mayoría de los países para que se autorice a los padres a dejar solos a sus hijos es de 12 años. Es importante que te informes en tu región, pues a veces hay especificidades.
-
El menor debe haber alcanzado un nivel de responsabilidad que le permita permanecer solo en casa sin riesgos de provocar perjuicios para sí o para la familia. Si tu hijo tiene 12 años pero es muy irresponsable, lo mejor es esperar un poco más antes de tomar la decisión.
- Algunos niños tienen miedo a quedarse solos. No obligues a tu hijo a quedarse sin adultos si este no se siente capaz de ello. Lo mejor es irlo enseñando poco a poco a ser independiente hasta que alcance los recursos para ello.

-
Se debe tener en cuenta si hay más de un hijo en casa y cuáles son las interacciones que existen entre ellos. Los hermanos que mantienen relaciones afectivas importantes, con una buena comunicación, pueden acompañarse en esta situación. Sin embargo, si hay disputas entre hermanos lo recomendable es no dejarlos solos juntos, ello puede provocar riñas con finales impredecibles.
- La vivienda en que habiten debe ser segura cien porciento. No puedes correr el riesgo de que tu hijo sea agredido por un asaltante, así que antes de decidir dejar a tus hijos en casa, asegúrate que todas las cerraduras estén en orden y que haya medidas de seguridad en caso de emergencias.
Son muchos los factores que debemos considerar para saber si nuestros hijos están preparados o no para estar solos en casa. Lo importante es saber si ellos se sienten seguros.









