null: nullpx
bebe

¿A qué edad los bebés ya pueden reconocer los rostros y qué pasa si no lo hacen?

Publicado 6 Ago 2020 – 04:52 PM EDT | Actualizado 6 Ago 2020 – 04:52 PM EDT
Reacciona
Comparte

Durante los primeros meses de vida, tu hijo desarrollará habilidades sociales y cognitivas que son fundamentales para su desarrollo. Gracias a ellas, podrá comprender y explorar el mundo.

Uno de los hitos de crecimiento más importantes, es cuando el bebé logra reconocer y recordar la cara de quienes lo rodean.

Gracias a este aprendizaje, tu hijo tomará conciencia de las personas que están cerca, comenzará a socializar con su entorno y aprenderá a manifestar sus emociones.

Te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta emocionante etapa y cómo influye en su desarrollo.

¿A qué edad los bebés ya pueden reconocer rostros?

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Stanford, el bebé es capaz de reconocer caras a partir de los cuatro meses de edad.

En este periodo identificará las facciones de sus padres y familiares cercanos, y podrá relacionarlos con sentimientos de cariño y protección.

En el caso de la madre, el reconocimiento facial se desarrolla con mayor rapidez, debido a que están en contacto directo durante la lactancia.

Desde el primer día, tu bebé empezará a familiarizarse con tus características físicas.

De esta forma generarán un vínculo afectivo madre-hijo y tu rostro se convertirá en un sinónimo de amor y seguridad, afirma la Dra. Andrea Diaz Mendoza.

La página especializada KidsHealth explica que a partir de los 9 meses de vida, su visión estará lo suficientemente desarrollada para ver de cerca y de lejos, así como enfocar objetos y personas que se muevan rápidamente.

También podrá reconocer su imagen al mirarse al espejo y diferenciará perfectamente, el rostro de sus familiares de aquellos que nunca ha visto en su vida.

El sitio especializado Hello Motherhood explica que una vez que el bebé empiece a pasar más tiempo despierto y alerta, dedicará mucho más tiempo a observar y analizar todo lo que le parezca atractivo.

Representa el primer paso para que se aventure a explorar su entorno. ¡Que emoción!

Ansiedad por separación: la contraparte

Esta habilidad guarda una estrecha relación con la ansiedad por separación.

Según MedlinePlus, dicho trastorno se desarrolla a partir de los 8 meses y hace referencia al miedo que los bebés experimentan al enfrentarse a nuevos escenarios o personas. Surge cuando están alejados de sus padres o familiares y finaliza a los 2 años de edad.

Cuando la ansiedad aparece, el Dr. Luis Martinez Álvarez explica que lo más importante es transmitir una sensación de seguridad al pequeño y, bajo ninguna circunstancia, obligarlo a permanecer con alguien que ha rechazado previamente.

En cambio, el experto sugiere que permanezcas cerca de la persona que desea cargarlo por un par de minutos, para que el bebé se acostumbre a su presencia y le sea más fácil convivir.

Finalmente, asegúrate de respetar el ritmo y las necesidades emocionales de tu hijo. Si notas que está estresado y a punto de entrar en crisis, no esperes más tiempo y tómalo en brazos.

Para que tu bebé siga aprendiendo y estimulando sus habilidades, debes brindarle un entorno atractivo y amoroso que despierte sus ganas de explorar el mundo.

De esta forma, favorecerás su crecimiento y lo ayudarás a recibir las etapas que están por venir con todos los conocimientos necesarios.

Y tú ¿cómo estimulas el crecimiento de tu pequeñito? Comparte tus mejores consejos en los comentarios.

mini:


Mira lo que preparamos para ti:

Reacciona
Comparte