Como papás, es muy difícil encontrar el perfecto equilibrio entre dejar que los hijos sean libres, guiarlos y enseñarles a ser responsables.
9 consejos para ayudar a tus hijos a elegir una carrera que les guste

Lo único que puedes hacer es darles herramientas para que tomen las mejores decisiones y, en el caso de elegir una carrera, estas se basan en dos cosas: apoyo e información.
Aquí te dejamos 9 formas en las que puedes ayudar a tus hijos a elegir la carrera que les guste:
#1 Muéstrales todas las opciones que puedas
Llévalos a hacer un deporte extremo, dales un paseo por museos, inscríbelos a clases de baile o de historia… procura que tus hijos tengan muchas experiencias distintas desde que son niños, para que a la hora de escoger su profesión tengan un panorama más completo.

#2 Contáctalos con alguien que trabaje en eso que les llama la atención
La mayoría de las guías de organizaciones especializadas en orientación vocacional incluyen este consejo. Busca a alguien que trabaje en lo que tu hijo o hija quieren y ponlos en contacto. Sugiérele las siguientes preguntas para su ‘mentor’:
- ¿Qué haces diariamente en tu trabajo?
- ¿Cómo elegiste esta profesión?
- ¿Qué tipo de entrenamiento necesitas para trabajar ahí?
- ¿Qué te gusta más de tu trabajo?
- ¿Qué no te gusta de tu trabajo?
#3 Búscales clases de prueba
Si tienes oportunidad, inscríbelos como oyentes o en algún curso o diplomado relacionado con la carrera que más les gusta; así se darán una mejor idea de lo que les espera.
#4 Pídeles que reflexionen sobre sus gustos… y habilidades
Es importante que escojan una carrera que les guste, pero también que tengan habilidades para esta. Si ama escribir más que las matemáticas, quizá la ingeniería no sea para tu hijo o hija.

#5 Llévalos a ferias de empleo
Las ferias de empleo son un buen primer acercamiento al mundo laboral. Ahí no solo podrán ver las distintas opciones de trabajo que existen sino que tendrán contacto con reclutadores, algo muy útil para recién egresados.
#6 Anímalos a buscar trabajo desde antes
Anímalos a que tengan un trabajo formal o unas prácticas desde que tengan la edad suficiente. Además de que la experiencia se verá muy bien en su currículum, les enseñará el valor del trabajo y otras cosas que no aprenderán en la escuela.
Te recomendamos: 5 preguntas básicas para tu nuevo empleador
#7 Conozcan universidades, planes de estudio y campo laboral
Conocer los planes de estudio de las universidades es una buena forma de saber si la carrera le gustará o no a tu hijo. Analicen juntos cada materia, pregunten en la misma institución de qué se tratan, qué perfil tienen los profesores que las imparten, si hay clases prácticas… e investiguen cuál es el campo laboral.

#8 No les des razones egoístas
Procura guiarlos, no obligarlos. No porque tú estudiaste medicina significa que ellos tienen que ser doctores… quizá sus habilidades no son compatibles. Explorar todo lo anterior también te ayudará a ti a ver que lo que él o ella quieren no es tan mala idea.
#9 Deja que cometan sus propios errores, con responsabilidad
Dejarlos escoger su carrera sin intervenir más allá de ser una guía les permitirá hacerse responsables de sus decisiones actuales y del futuro. Eligiendo por ellos no les harás ningún bien. Infórmense juntos, pero déjalos equivocarse… o acertar.








