Lifestyle

3 razones por las que educar en casa es una buena idea

Bajo la responsabilidad de los padres y con buen criterio, la educación en casa o homeschooling es una opción viable para que los niños aprendan. Sin embargo, muchas personas piensan que la decisión de los padres de no enviar a la escuela a los niños radica simplemente en que no les gusta la institución o la metodología de estudio que imparten. Pero el verdadero motivo por el que muchos padres optan por este tipo de educación, es para que sus hijos aprendan de otro modo que consideran mejor.

PUBLICIDAD

Si te cuestionas la decisión de miles de padres alrededor del mundo o tú misma estás considerando educar a tus hijos en casa, tienes que conocer 3 beneficios de esta modalidad de estudio. 

#1 Es divertido

Los niños que estudian en casa, ya sea con un profesor particular a jornada completa como con sus padres, tienen la oportunidad de leer más, experimentar más, salir al campo a aprender directamente de la naturaleza, cocinan y aprenden más quehaceres de casa, les gusta más el arte, etc. Aprenden mientras juegan, por lo que no tienen tanta aversión al aprendizaje impositivo o la obediencia.

Imagen Thinkstock

#2 Aprenden cosas reales

En lugar de basar el aprendizaje en la memoria de datos, en clasificar en buenos o malos estudiantes a los niños que sacan mejores o peores notas, el aprendizaje en casa es significativo. Los niños aprenden la historia comprendiéndola, descubren ciencia experimentando directamente, exploran lo que realmente significan las matemáticas en la vida real... por lo que realmente ven útil lo que aprenden en casa y, por tanto, se sienten más motivados a estudiar

VER MÁS: Cómo lograr que los niños se concentren al momento de estudiar 

#3 No tienen problemas de socialización

No conozco ningún niño que estudie en casa y tenga problemas para sociabilizar. En cierto que en la escuela los niños aprenden a tratar con otras personas, pero lo mismo también lo pueden aprender en clases extraescolares afines a sus gustos e intereses, por ejemplo en una escuela de música o al tomar clases de teatro. 

PUBLICIDAD

Los niños que estudian en casa sienten que pueden aprender mucho más y mejor en un entorno más práctico, y por si fuera poco personalizado en su aprendizaje y sus capacidades.

¿Qué te parecen estas tres razones para pensar que la educación en casa no es una mala idea? ¿Me darías más motivos o razones en contra?