Hablemos de las preguntas sobre el sexo en el embarazo a las que seguramente te gustaría tener respuesta. Cuando una pareja se embaraza por primera vez es normal tener temores; toda situación desconocida suele generarlos y uno de los tantos se relaciona con la intimidad en ésta importante etapa de la vida de todo ser humano. ¡Despeja tus dudas y disfruta de sexo saludable!
8 preguntas sobre el sexo en el embarazo y sus respuestas


#1 ¿Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede afectar al bebé?
La respuesta es no. El bebé se encuentra a salvo y protegido por el saco amniótico y los fuertes músculos de la cavidad uterina, por lo que no debes temer a las relaciones sexuales en el embarazo. Si no hay motivos por parte de tu médico que te lleven a tomar la decisión de no tener sexo durante el embarazo, no tienes que renunciar al placer sexual.

#2 ¿El deseo sexual aumenta en el embarazo?
Sí, es normal que tu deseo sexual aumente durante el embarazo debido a que tu cuerpo se ve sometido a una revolución hormonal. Las posibles nauseas matutinas, el cansancio y la adaptación del nuevo estado puede hacer que la libido disminuya en los primeros meses, pero pasado el primer trimestre de embarazo, tu libido vuelve a sus niveles normales y un pequeñín más.

#3 ¿Disminuye el deseo sexual del padre durante el embarazo?
Con frecuencia cuando el hombre conoce los miedos de su pareja con respecto a la posibilidad de hacerle daño al bebé mientras se mantienen relaciones sexuales, el padre se siente incómodo o cohibido, lo que puede hacer que evite la situación. En éste caso la comunicación en la pareja es fundamental ya que se puede recurrir a otras formas de satisfacción sexual que no impliquen el coito.

#4 ¿Cuáles son las mejores posiciones sexuales para hacer durante el embarazo?
A medida que el embarazo avanza, posiciones comunes como la del misionero pueden ser muy incómodas y poco recomendables. Mejor prueba con alguna de las siguientes posiciones:
- La mujer sobre el hombre.
- De lado, el hombre detrás de la mujer.
- La mujer tiene que estar sentada al borde de la cama, doblando los pies y las piernas; y el hombre debe situarse de pie o de rodillas entre las piernas de la mujer

#5 ¿Por qué la mujer tiene más lubricación durante el embarazo?
Esta es una grata realidad para muchas mujeres que antes de quedar embarazada padecían de sequedad vaginal. El incremento que tienen los niveles de estrógeno en la mujer durante el embarazo hace que ésta tenga una mejor lubricación previa al acto sexual.

#6 ¿Tenemos que archivar nuestros juguetes sexuales?
No es necesario dejar de usar los juguetes sexuales durante el embarazo, aunque sí es importante que siempre estén limpios y bien lubricados antes de utilizarlos. Por otra parte, es conveniente que no utilices aquellos juguetes que se introducen muy profundos en la vagina para evitar hematomas uterinos.

#7 ¿Se puede recibir sexo oral estando embarazada?
Sí, puedes recibir una placentera sesión de sexo oral estando embarazada. Pero debes evitarlo en el tercer trimestre de embarazo si tu pareja tuvo o tiene un herpes oral, lo que podría provocar problemas para ti y tu bebé.

#8 ¿Debo usar condón para tener relaciones sexuales aunque esté embarazada?
Sí, debes usarlo. Recuerda que los métodos anticonceptivos profilácticos como lo es el condón (preservativo), impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si tú te contagias una enfermedad ésta puede ser transmitida a tu bebé. Pero si tienes una pareja estable y no tienes motivos para desconfiar de su fidelidad, entonces el uso del condón no es necesario.
Aprende más: Mitos sobre el sexo en el embarazo
El sexo durante el embarazo es muy recomendable por todo lo que éste significa para una mujer en estado; desde sentirse deseada y atractiva hasta recibir los efectos que ésta práctica aporta entre dos personas que se aman como favorecer el buen humor y el bienestar integral.









