Lifestyle

7 causas de un aborto involuntario

Muchas mujeres sufren un aborto involuntario al menos una vez en su vida. Para muchas, es una pérdida dolorosa y en algunos casos puede derivar en problemas médicos, por eso no gustaría explicarte hoy las 7 causas de un aborto involuntario, al menos, las más comunes.

PUBLICIDAD

Causas de un aborto involuntario

Anomalías cromosómicas

Los cromosomas no coincidentes son el 60% de las causas de un aborto involuntario. Los cromosomas son estructuras diminutas en cada célula que tienen genes -23 pares-. Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen y uno es defectuoso, los cromosomas no pueden alinearse correctamente, el feto presenta anomalías y se aborta involuntariamente.

Si esto sucede una vez, no hay que preocuparse, pero si sucede dos veces, podemos guardar el tejido en una solución salina -como la de los lentes de contacto- para llevarla al médico.

Anomalías uterinas

Si el útero tiene una forma anormal -septo uterino-, el aborto se produce porque el embrión no se implanta o no consigue los nutrientes necesarios. El porcentaje de abortos involuntarios por esta causa ronda el 10%.

Por su parte, el cuello uterino débil puede traer problemas al final del primer trimestre, ya que no puede sostener un feto ya más grande. Las anomalías pueden corregirse quirúrgicamente y luego necesitar reposo durante todo el embarazo.

Trastornos inmunológicos

En algunos casos, el cuerpo de la mujer toma al esperma o al propio óvulo fertilizado como un cuerpo extraño que necesita ser eliminado. Si bien no hay un tratamiento específicos, muchas mujeres han probado con Aspirina, Heparina y algunos esteroides.

Enfermedades no tratadas como problemas de tiroides y diabetes

El hipo e hipertiroidismo y la diabetes no controlados crean un ambiente desfavorable para el desarrollo de un bebé, por lo que no hay nada más simple que controlar nuestra forma de vida y llevar a cabo las recomendaciones del médico.

PUBLICIDAD

Síndrome de ovario poliquístico

Es una causa de aborto involuntario recurrente, ya que las mujeres con este síndrome tienen elevados niveles de testosterona, lo que provoca menstruaciones irregulares. Además, causa resistencia a la insulina -aunque no se tenga diabetes-, lo que dificulta que el endometrio madure correctamente. El tratamiento con antidiabéticos orales ha reducido el riesgo de aborto involuntario.

Infecciones bacterianas

Muchos microorganismos viven sin causar daños, pero algunas bacterias pueden provocar abortos involuntarios. En particular, micoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum, que viven en hombres y mujeres sanos, y que puede inflamar el endometrio. Se suelen tratar fácilmente con antibióticos.

Estilo de vida

Las mujeres fumadoras tienen el doble de probabilidades de sufrir un aborto involuntario, también beber más de dos copas de alcohol al día, y lo mismo sucede con las drogas. Mujeres que trabajan en granjas, laboratorios, quirófanos y oficinas dentales tienen mayor riesgo de aborto, aunque las causas son desconocidas.

Estas son 7 causas de un aborto involuntario. Sin embargo, puede haber otros problemas.

Si sufrimos uno, lo conveniente es que vayamos al médico para que analice si necesitamos un tratamiento médico, cuál fue la causa y cómo podemos volver a quedar embarazadas.