Amamantar siempre es un desafío, incluso cuando todo sale bien y no tenemos ningún problema. Pero para las madres que sobrevivieron a un cáncer de mama, la cosa es aún más retadora. Como sus pechos fueron sometidos a biopsias, radiaciones e intervenciones, pareciera que el sueño de amamantar es pedir demasiado.
6 tips para amamantar luego del cáncer de mama

Pero ¡SÍ, SE PUEDE! Solo tienes que tener en cuenta algunas cosas. Por eso, aquí te damos 6 tips para amamantar luego de tener cáncer de mama. ¡Arriba, mamá!
#1 Planéalo con tiempo

Es bueno prepararse para dar pecho desde que estás embarazada. Ayuda a que tu pecho que sobrevivió se entrene y responda; en cuanto veas que un poco de leche sale de él, trata de estimular el otro pecho y siéntate periódicamente con el saca leche. Esa estimulación permite que las áreas comprometidas comiencen a mejorar y además te dará confianza en ti misma.
#2 Consigue apoyo e información

Pregúntale a un profesional, o varios, que tengan experiencia con mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama hasta que despejes todas tus dudas y te sientas mejor. También puedes asistir a clases de lactancia. Pero por sobre todas las cosas, habla con tu pareja, familia y amigas sobre la importancia de amamantar para ti y pídeles que te den su apoyo incondicional.
#3 Amamanta intensamente el primer mes

Como ya debes saber, el éxito de amamantar se basa en amamantar, es decir, cuánto más alimentas a tu bebé, más leche producirás. Por ello, lo mejor es que des de amamantar de forma intensa durante el primer mes para ir ganando confianza y, a la vez, para que tu cuerpo se acostumbre. Y si tu bebé no consume mucha leche, ayúdate con el saca leche para seguir produciendo más y más.
#4 Cuida tu pecho
Como podrás utilizar solo uno de tus pechos, no esperes a que tu pezón se irrite o se corte la piel para cuidarlo; es tu gran tesoro y también el de tu bebé, recuérdalo. Muchas madres dicen que uno de los mejores remedios para problemas de pezón en la lactancia es la misma leche que produces porque tiene cualidades curativas. ¿Lo intentarás?
#5 Usa la ropa apropiada

Los sostenes para lactancia, los que tienen un agujero para el pecho, no son muy adecuados para las mamás que solo amamantan por un pecho, porque uno está repleto y el otro está medio lleno y goteando. Lo mejor para ti es que consigas una camiseta para amamantar de esas que se desprenden de los tirantes porque tiene un efecto más uniforme, contiene a ambos pechos, y el pecho más pequeño no queda flotando como con el sostén con agujero.
#6 Usa la leche suplemento con moderación

Si no queda opción y tienes que complementar la alimentación de tu bebé con suplemento, hazlo de una forma en la que no animes al niño a preferir una botella. Una forma de evitar esto es que sostengas la botella de forma horizontal para que tenga que succionar más en vez de que la leche caiga sin ningún esfuerzo en su boca, así no preferirá el biberón solo porque es más sencillo beber. También puedes hacer contacto piel a piel cuando le des el biberón, así tu bebé asociará el momento del alimento con ese contacto contigo.
Espero que estos consejos sean de ayuda para ti, desde aquí te deseamos la mejor suerte. Si quieres saber más sobre la lactancia, puedes ver este artículo sobre las comidas que debes evitar cuándo estás amamantando y este sobre las mejores posiciones para amamantar.








