Lifestyle

6 razones para usar preservativo en el embarazo

Estar embarazada significa, para muchas mujeres o parejas, dejar de utilizar preservativo o condón porque, obviamente, ya no hay que preocuparse por el control de la natalidad; sin embargo, parece los otros riesgos de los que también nos previene su uso quedan en el olvido. Dependiendo cada caso en particular, quizá sería conveniente que no fuese así.

PUBLICIDAD

1. El embarazo no protege de las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual solo pueden evitarse con el uso del preservativo, porque estés embarazada no significa que te hayas vuelto inmune a las enfermedades. Si tienes una pareja estable puedes vivir la libertad de intimar con tu pareja sin tener que pensar en el momento de abrir un paquete de condones, pero si no tienes pareja estable será mejor que te cuides.

2. Riesgo para el bebé

Ahora corres un doble riesgo. Antes solo se trataba de tu salud, pero si contrajeras alguna ETS embarazada también estarías exponiendo a tu bebé. De todas formas, si piensas utilizar preservativo durante el embarazo, consulta a tu médico ya que algunos dependiendo del látex que sean y de las sustancias que contengan, podrían resultar perjudiciales para el desarrollo fetal. Siempre es conveniente optar por los de composición orgánica.

3. La vida sexual de tu pareja

Algunas mujeres quedan embarazadas ni bien comienzan una relación; si es tu caso y todavía no conoces en profundidad a tu pareja, puede que sea conveniente que utilicen condón. Pensarás que quizá ahora no es necesario, ya que no solo estás embarazada sino que de tener él alguna enfermedad estarías contagiada. Si bien es cierto, también lo es que al no conocer bien a la persona con la que estás, puedes tener más riesgo de que sea infiel y contraer durante el embarazo una ETS.

Imagen Thinkstock

4. Si tu pareja actual no es el padre de tu bebé

Otras mujeres que tienen que llevar solas su embarazo por el motivo que sea, puede que inicien una nueva relación durante el mismo y es cuando resulta recomendable utilizar condón; debido a que se desconoce el pasado sexual de la nueva pareja.

PUBLICIDAD

5. Si tienes una enfermedad de transmisión sexual

También puede ocurrir que no estés con el padre de tu bebé, pero que hayas contraído una ETS. Por supuesto que aquí entra a jugar la ética y la moral de cada uno, pero lo más lógico es que de saberlo, se utilice preservativo para mantener relaciones sexuales con cualquier persona.

6. Si te enteras de una infidelidad

En el caso de que te enteraras de que tu pareja actual te ha sido infiel, más allá de que estés embarazada de él, creo particularmente que es un motivo de peso para que a partir del momento en que lo sabes, comiencen a usar condón a la hora de tener sexo.

Todas las personas tienen derecho a vivir su sexualidad de forma plena, y para ello es inevitable el ser responsables de nuestros actos, y una medida es usar preservativo al mantener relaciones sexuales aún estando embarazada. ¡Cuídate tú, a tu bebé, y a tu compañero!

Tienes que saber: 8 preguntas sobre sexo en el embarazo y sus respuestas