Lifestyle

6 consejos para evitar las peleas entre hermanos

Imagen Thinkstock

Las peleas entre hermanitos son un desafío para cualquier padre o madre. Aunque tengamos estrategias para usar en esos momentos, todos nos preguntamos cómo evitar que las peleas se sucedan repetidamente. En EntrePadres te damos 6 consejos para evitar las peleas entre hermanos y para modelar un trato amable en la familia.

Imagen Thinkstock

Sé un buen modelo a seguir

PUBLICIDAD

Los niños imitan las conductas que ven en sus padres. Si queremos estimular la amabilidad y conductas pacíficas en nuestros niños primero tenemos que ser honestos respecto a nuestros propios modos de manejar la frustración, la ira o el cansancio. Tómate un momento para reflexionar si algunas actitudes que ves en tus hijos -quejarse constantemente, rezongar, insutar, no escuchar al otro, gritar o hablar con sarcasmo- es algo que sueles hacer tú y proponte modificarlo.

Cuida tu tono de voz

Cuando pierdes la paciencia con tus hijos o discutes con tu pareja, ¿elevas la voz? Un consejo muy útil es estar atento al uso del tono de voz propio durante algunos días. Verás que cuando los gritos disminuyen, los niños tienden a tratarse de otro modo con sus hermanos al no estar imitando conductas impulsivas o bruscas.

Imagen Thinkstock

Estimula la amabilidad

Implanta una nueva regla familiar tanto para niños como adultos: siempre pedir cualquier cosa diciendo “por favor”, y agradecer todo con un “gracias”. Así evitaremos conflictos entre los niños cuando uno le quita un juguete a otro, o pasa por encima de sus cosas, o empuja al correr. Al principio tendrás que recordarles la regla con amabilidad una y otra vez, pero con el tiempo los niños naturalizarán el ser corteses con sus hermanos y a desnaturalizar el trato poco amable.

Alienta la empatía

Cuando un niño lastima a otro, o comete un error, procura evitar gritar, retar o echar culpas. En lugar de ello pon el foco en empatizar con la persona herida. En vez de decir “bueno, eso se les pasa por pelear”, di “uy! Ese golpe debe haber dolido! Vamos a hacerle un mimo” alentando al hermano a consolarlo. Los niños conectan con la empatía cuando se la modela.

Imagen Thinkstock

Sé afectivo

En las familias en que el afecto se demuestra concretamente con abrazos, y el hábito de decir al otro “te amo” o “me importas mucho” todos los días, los hermanos aprenden a cuidarse y valorarse y las peleas bruscas tienen menos lugar.

PUBLICIDAD

Recompensa la amabilidad

Cuando veas a tus hijos compartiendo sus juguetes, ayudándose entre sí con la tarea o simplemente jugando juntos, felicítalos y demuéstrales lo felices que están todos cuando se llevan bien y se ayudan.

Imagen Thinkstock

Todos estos consejos ayudarán a hacer de tu casa un lugar más pacífico y la relación de hermanos entre tus hijos, más cuidada y gentil.

Una causa frecuente de las peleas entre hermanos son los celos. Sigue con EntrePadres para aprender cómo manejar los celos entre ellos.