Ser mamá nos regala hermosos momentos de felicidad y amor con nuestros hijos. No obstante, también implica un arduo trabajo, desveladas y una serie de dudas que nos inundan cada vez que nuestro bebé hace algo nuevo.
5 verduras que pueden hacerle daño a tu bebé si las consume en gran cantidad

Con cada etapa de su desarrollo, descubrimos 'algo' que jamás habíamos pensado que podría poner en peligro la seguridad o incluso vida de nuestro pequeño. Lo que para un adulto es "normal", para un pequeñín puede resultar una amenaza.

Entre ese 'algo' se encuentran ciertos alimentos que podríamos pensar son inofensivos y que están llenos de buenos nutrientes para los bebés; pero en realidad, a su corta edad, pueden dañar su salud si se comen en grandes cantidades. Te explicamos.

Alimentos sólidos para tu bebé
Después de disfrutar seis meses de exclusiva lactancia, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, es momento que tu bebé pruebe por primera vez los alimentos sólidos.
Estos representan una nueva experiencia para tu pequeño. Deben introducirse en su dieta una vez que el bebé puede mantener su cabeza en alto, se quede sentado solito y pesa el doble (o casi el doble) de lo que pesaba al nacer.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que uno de los primeros alimentos sólidos que tu nene consuma sean los cereales de un solo grano. Posteriormente, los pediatras aconsejan empezar con verduras antes que con frutas.

Verduras que pueden provocar trastornos en tu bebé
Pensar en verduras es pensar en nutrientes y vitaminas necesarios para mantener a tu bebé sano. Y sí, muchas de las verduras son indispensables en la nueva dieta de alimentos sólidos de tu hijo. Sin embargo, existen algunos vegetales con sustancias que, en altas cantidades, pueden ser bastante dañinas para los pequeños.
De acuerdo con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AECOSAN), algunas verduras acumulan nitratos (nitrógeno oxidado) en sus partes verdes. Dichos nitratos son compuestos naturales resultantes del ciclo del nitrógeno.

En sí, el nitrato es poco tóxico; no obstante, cuando se convierte en nitrito ya sea por el procesamiento o almacenamiento de los alimentos, es cuando su toxicidad aumenta.
Consumir alimentos con altas concentraciones de esta sustancia afectan la sangre y producen una enfermedad conocida como metahemoglobinemia.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que la metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo donde la sangre es incapaz de transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo cual puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, latidos cardíacos rápidos, pérdida de coordinación muscular y piel de color azul.
Para asegurarte de que la dieta de tu pequeño no está afectando su salud, te presentamos 6 verduras que contienen altos niveles de nitratos y es mejor moderar su consumo.

#1 Espinacas
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda no incluir las espinacas en las papillas de tu bebé antes del primer año de vida.

#2 Acelgas
Asimismo, los expertos de AECOSAN aconsejan a las madres esperar hasta después del año para incluir las acelgas en la dieta del bebé.

#3 Zanahorias
Los expertos del Hospital de Navarra comentan que las zanahorias también son una fuente de nitritos.

#4 Remolachas
Mayo Clinic incluye a las remolachas dentro de los alimentos que contienen nitratos en cantidad suficiente como para provocar metahemoglobinemia en los bebés.

#5 Lechugas
Así como las espinacas y las acelgas, la hojas verdes de la lechuga acumulan nitratos.

Los expertos recomiendan que en caso de dar estas verduras a los bebés antes del año, hay que procurar que las papillas no estén compuestas solamente de dichas verduras, sino que únicamente comprendan menos del 20% del contenido total del puré.
Asimismo, con respecto a los niños de entre 1 a 3 años, se recomienda no dar más de una ración de espinacas y acelgas al día.
También te puede interesar:








