Lifestyle

5 tips para dejar de fumar durante el embarazo

No es fácil dejar de fumar, lo afirmo desde mi experiencia. Cuando quedé embarazada por tercera vez, fumaba una caja al día hasta que me enteré que estaba en estado.

PUBLICIDAD

Todas sabemos los perjuicios que ocasiona el hábito del tabaco, cada fumador es libre de decidir continuar con su hábito nocivo. Sin embargo, cuando la persona que fuma es una mujer embarazada, ella está decidiendo en lugar de otra persona que aún no tiene la opción de elegir.

Si has decidido dejar de fumar durante el embarazo, ¡avanza a la página siguiente! Te contamos los motivos para hacerlo y cómo dejar el cigarrillo.

Imagen Thinkstock

Consecuencias para los bebés de madres fumadoras

Los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen altas posibilidades de nacer con bajo peso y tener problemas pulmonares, así como también corren mayor riesgo de tener problemas genéticos y padecer muerte súbita. Para la madre también hay consecuencias, entre las más extremas se encuentra una mayor probabilidad de sufirir muerte fetal o un aborto involuntario.

Lo ideal es dejar el hábito de fumar cuando se empieza a buscar quedar en estado, de ésta forma puedes desintoxicar tu cuerpo de forma gradual y del mismo modo puede resultarte más fácil dejar el vicio. El tabaco es una adicción y como tal, dejarlo de un día para otro también puede ser dañino para tu salud.

Si ya estás embarazada, entonces además de hablar con tu médico, te ayudará seguir los siguientes consejos. ¡No te los pierdas!

Imagen Thinkstock

#1 Pide ayuda

Si quieres dejar de fumar necesitas contar con la ayuda de tu pareja, familiares y amigos. Si tu pareja también fuma, dile que evite hacerlo en tu presencia y pídele que luego de fumar se lave las manos y cepille los dientes para que tú huelas el tabaco lo menos posible. No permitas que los invitados a tu casa fumen dentro; al impedirlo, cuando tu bebé nazca, los invitados ya estarán acostumbrados a no fumar en tu hogar.

Imagen Thinkstock

#2 Realiza actividad física

No es necesario que practiques deportes muy exigentes, el simple hecho de salir a caminar te ayudará a oxigenarte y a calmar tu ansiedad. Por otra parte, el practicar disciplinas como el yoga viene muy bien para dejar el insalubre hábito de fumar.

Imagen Thinkstock

#3 No bebas bebidas con alcohol ni café

Además de ser nocivas para el desarrollo de tu bebé, las bebidas estimulantes con alcohol y el café son infalibles a la hora de conectar con el deseo de fumar. ¡Mejor ni los pruebes! o acabarás bebiendo y fumando, las dos peores cosas para un embarazo.

Imagen Thinkstock

#4 Practica el truco del frasco

Este truco para dejar de fumar consiste en poner varios cigarrillos dentro de un frasco y llenarlo hasta la mitad con agua. Luego tienes que taparlo y dejarlo a la vista. La próxima vez que sientas ganas de fumar y antes de encender el cigarrillo, observa el frasco e imagina que así es como quedarán tus pulmones si continúas fumando.

Imagen Thinkstock

#5 Aprovecha el malestar del primer trimestre

Esto es lo que me ayudó a dejar de fumar de inmediato. Las náuseas matutinas (cuando se tienen) no permiten que fumes. Aférrate a esa sensación y saca partido de algo molesto y desagradable en favor de tu salud y de la de tu bebé.

PUBLICIDAD

Muchas de las mujeres que dejaron de fumar adquirieron luego más seguridad en sus vidas ya que fueron capaces de vencer una fuerte adicción, según indica un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. El ganar la batalla contra el cigarro tiene efectos sobre la autoestima de las personas, el triunfo se traslada a otros aspectos de la vida y hace que las personas se sientan más positivas. ¡Seguro que tú puedes conseguirlo!

Ver más: Las consecuencias de fumar durante el embarazo