Lifestyle

5 razones para evitar la inducción en el parto

La inducción de un parto con oxitocina artificial o pitocina, o rompiendo la bolsa de agua artificialmente, puede ser realizada por muchas razones, algunas de las cuales puede incluir razones médicas válidas y que hagan la inducción necesaria. Sin embargo, se observa un aumento en "inducciones sociales", o inducciones electivas, en las que se escoge por inducir el nacimiento sin razones médicas.

PUBLICIDAD

Pero es importante tener en cuenta que a medida que el índice de inducciones aumenta, aumentan las complicaciones para mamás y bebés. Aquí hay una lista de 5 riesgos que generan las inducciones sobre los cuales quizás no sepas:

1. Aumento de riesgo de latidos fetales anormales en el trabajo de parto, distocia de hombros y otros problemas en el parto:

La inducción interviene en el proceso natural del cuerpo, con drogas potentes que generan contracciones o rompiendo la bolsa de aguas antes de que comience el trabajo de parto. Ambos tipos de inducción pueden producir que el bebé reaccione con distrés fetal. La razón es que las contracciones producidas artificialmente son mucho más fuertes que las contracciones naturales, lo que puede generar que el bebé quede en una posición no favorable (ya que el trabajo de parto natural comienza cuando el bebé ya se ha acomodado para nacer), haciendo el trabajo de parto más largo y doloroso para la mamá, y aumentando así la necesidad de intervenciones.

2.Aumento de necesidad del bebé de ser admitido en la unidad de cuidados neonatales intensivos

Los bebés nacidos a través de partos inducidos aún no habían enviado a la mamá signos de necesidad de comienzo del trabajo de parto, es decir que aún no estaban listos para nacer. Esto aumenta el riesgo de que los bebés nazcan y necesiten ser internados en cuidados neonatales intensivos. Este riesgo vale la pena correrlo si la vida de la mamá o el bebé corre riesgo, pero no se recomienda tomar esta decisión sin razones médicas.

3.Aumento de riesgo de uso de fórceps o extracción por succión del bebé

PUBLICIDAD

Cuando el parto es inducido los bebés pueden aún no estar en una posición favorable para el parto, aumenta la posibilidad de uso de anestesia y por esa razón la necesidad de asistir el nacimiento con fórceps o métodos de extracción por succión.

4. Aumento de riesgo de cesárea

A veces las inducciones no surten efecto, pero ya es tarde para esperar y el bebé debe nacer. El escenario más común es haber roto artificialmente la bolsa de aguas, y que pasado el tiempo sin que el bebé nazca, se practique una cesárea para evitar el riesgo de infección.

5.Aumento de riesgo de prematurez e ictericia en el bebé

Las inducciones pueden hacerse antes que el bebé esté listo para nacer, porque la fecha probable de parto no sea correcta o simplemente porque el bebé necesite más tiempo en el útero para madurar sus pulmones. También en un parto inducido en lo que resulta ser un tiempo prematuro, existe más riesgo de que el bebé sufra ictericia, lo cual llevará a tratamientos médicos y más días de internación para el bebé. Nacer aunque sea una o dos semanas antes de tiempo puede provocar un bebé pretérmino, lo cual significará que el bebé necesitará asistencia respiratoria, para alimentarse y mantener su temperatura.

Relacionados: