No importa si es tu primer bebé o el sexto, alguien siempre querrá darte algún consejo sobre lo que tienes que hacer o no hacer con el bebé. ¿La buena noticia? ¡Hay consejos que no tienes por qué molestarte en seguir!
5 cosas que te dirán cuando des a luz, pero no tienes por qué seguir

1. «Disfruta de cada momento»
Seamos realistas: por muy adorable que sea tu bebé, lo que se dice disfrutar (en el amplio sentido de la palabra) puede ser difícil cuando estás exhausta y dolorida por el parto. Y también es difícil las siguientes semanas, cuando ambos se están adaptando a la nueva rutina de sueño y alimentación. Seguro disfrutarás de algunos momentos, pero no de todos.
2. «Trata de tomarte tiempo para ti misma»
¿En serio piensan que con un recién nacido en la casa tenemos tiempo para tomarnos para nosotras mismas? Por muy bien organizadas que estemos y que contemos con ayuda, la realidad es que resulta muy difícil al principio concentrarse en una misma.
3. «No te sientas culpable»

Si dejas a tu bebé solo, durmiendo en la cuna, porque necesitas desesperadamente darte una ducha, te sentirás culpable. Lo mismo si te sientes tan cansada que quieres ponerte a llorar y deseas, aunque sea por un fugaz segundo, que desaparezca por media hora para poder dormir una siesta. Ser madre y sentirse culpable es algo casi inevitable.
4. «Aprovecha a dormir cuando el bebé duerme»
Parece tener lógica: aprovechar a dormir cuando el bebé duerme. ¿Pero entonces cuándo nos duchamos, cocinamos, limpiamos, lavamos las toneladas de ropa de bebé sucia y nos distraemos mirando videos de gatitos en Internet?
5. «Ante la duda sigue tu instinto de madre»

Hay un hecho que la sociedad no quiere reconocer, pero que es hora que todos aceptemos: no todas las mujeres tienen lo que se conoce como «instinto de madre». E incluso aquellas que lo tienen, ¡pueden equivocarse también!
Mejor que tratar de seguir nuestro «instinto» y poner en riesgo a nuestro bebé, es consultar a alguien con experiencia en el tema que nos preocupa, como puede ser nuestra madre, tía, abuela o amiga con experiencia en niños, y especialmente el pediatra.
Todos tienen algo que decir, por experiencia o porque han escuchado de otros. Lo importante es que tomes y deseches los consejos que tú crees que te serán de utilidad.
- Te será de utilidad: «Las primeras horas después del parto»

