Lifestyle

4 exámenes que toda mujer embarazada debe hacerse (es por tu bien y el de tu bebé)

El embarazo está lleno de cambios físicos y hormonales, que preparan al organismo para recibir al bebé que está en camino.

PUBLICIDAD

Para que todo salga a la perfección, es muy importante que la futura mamá reciba atención prenatal, pues esto le ayudará a conocer su estado de salud y el de su bebé.

De acuerdo con la asociación Nemours, visitar al médico periódicamente permite que los padres conozcan la evolución del embarazo, y que los especialistas detecten y traten cualquier anormalidad lo antes posible.

Te mostramos 4 estudios por los que debes visitar a tu médico durante la gestación y que son necesarios para tener un embarazo sin complicaciones.

#1 Ecografía vaginal

También conocido como ultrasonido transvaginal, se realiza en la primera consulta prenatal. Su finalidad es confirmar la fecundación del óvulo y descartar un embarazo ectópico (es decir, que crece fuera del útero), tal como lo explica el sitio especializado Healthline.

Consiste en una prueba de ultrasonido que usa ondas sonoras de alta frecuencia, para crear imágenes digitales de los órganos internos.

Este estudio es muy necesario, ya que ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico temprano de enfermedades como cáncer en los órganos reproductores, quistes, fibromas, infección pélvica, aborto espontáneo y placenta previa.

También define si se trata de un embarazo único o múltiple, y en algunas ocasiones permite escuchar el latido del bebé.

#2 Historial clínico

Durante la primera visita al ginecólogo se elabora un historial médico, que te acompañará durante toda la gestación.

En él, tu médico evaluará tu estado de salud y el de tu pareja, revisará tus antecedentes familiares y preguntará por alergias, enfermedades y hábitos de alimentación, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Imagen iStock

Según la Universidad de Navarra, éste delimitará si se trata de un embarazo de bajo o alto riesgo e identificará factores que pueden poner en peligro la vida del pequeño, por ejemplo, una alta incidencia de enfermedades hereditarias.

Imagen Thinkstock

#3 Análisis de sangre

Es una de las pruebas más comunes en el segundo trimestre de gestación.

PUBLICIDAD

Este procedimiento permite identificar el riesgo potencial de que el bebé presente afecciones genéticas o defectos de nacimiento, subraya el sitio de Hopkins Medicine.

Imagen Shutterstock

Realizar estudios periódicamente, permitirá que el médico pueda efectuar un diagnóstico temprano de padecimientos como; defectos en la pared abdominal, espina bífida y síndrome de down u otras anomalías cromosómicas.

#4 Estudios de orina

Según la Asociación Americana del Embarazo, los exámenes de orina sirven para detectar diabetes, deshidratación, preeclampsia e infecciones en la vejiga o los riñones.

A través de un análisis de los niveles de azúcar, proteínas, bacterias y cetonas, el especialista podrá confirmar cualquiera de estos padecimientos. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia.

Finalmente, recuerda que es sumamente importante que visites a tu médico con regularidad y que te mantengas al pendiente de las señales que envía tu organismo.

De esta forma, te sentirás mucho más tranquila y podrás estar al tanto de tu salud y la de tu bebé. Tómalo en cuenta.

Y tú ¿cómo cuidas tu salud durante el embarazo? Cuéntanos en los comentarios.

mini:

Pensamos que te gustaría leer esto: