Lifestyle

4 acciones para enseñar el valor de la bondad a tus hijos

Educar en la bondad no es tarea fácil en una sociedad donde el individualismo y el materialismo están a la orden del día. Pero el ser humano es mucho más que eso, y ser bondadoso es algo que nos hará mucho bien incluso más que tener lo último en tecnología, ropa o coches.

PUBLICIDAD

Los niños con bondad o compasivos tienen más sensibilidad hacia el mundo, las personas y los animales, algo que resulta primordial para que nuestro planeta pueda seguir creciendo. La bondad es algo que deberíamos trabajar todos para dar ejemplo en la vida de los demás. 

#1 Con el agradecimiento

Nunca me cansaré de repetir algo que mi madre siempre dice: "Es de bien nacido ser agradecido" y es una gran verdad porque para poder educar en la bondad a los niños, primero hay que enseñarles la importancia de la gratitud y el ser agradecido.

Los niños que saben estar agradecidos a sus familias, a las personas de su alrededor, agradecidos por los juguetes que tienen para jugar, por tener la oportunidad de estudiar, por tener un techo y una casa donde vivir... estos niños serán capaces de desarrollar una mejor empatía y compasión por las demás personas. 

Un niño agradecido le saldrá de forma natural la bondad y la compasión. 

#2 Con las obras sociales

Hacer obras sociales también es educar bondad. Con tu ejemplo, los niños podrán aprender lo qué es la bondad y la empatía hacia los demás. Una obra social puede ser recaudar dinero para una buena causa, ofrecer el tiempo para recoger elementos para los más necesitados, recaudar fondos para niños enfermos o encontrar hogares para perros y gatos abandonados. Seguro que si piensas se te ocurrirán más formas de educar en la bondad a tus hijos con obras sociales.

Ver también: ¿Cómo acercarse emocionalmente a un hijo?

Imagen Thinkstock

#3 Con las emociones

Para que un niño pueda ser educado en la bondad resulta imprescindible que primero sepa reconocer sus emociones y gestionarlas para así, poder entender a los demás. De este modo la bondad le nacerá desde dentro. Háblale sobre las emociones y los sentimientos siempre que tengas la oportunidad, y anímalo a explorar los suyos.

PUBLICIDAD

#4 Con tareas adecuadas para su edad

Ayudar a los demás es una tarea que siempre estará acorde con la edad de los niños, pero se debe empezar haciéndolo desde casa. Cuando los niños ayudan en casa empiezan a entender el valor del trabajo en equipo y la ayuda entre la familia necesaria para poder vivir en armonía.

¿Se te ocurren más ideas para educar en la bondad a los niños

Seguir leyendo: La importancia de enseñar "palabras mágicas" a los niños