Lifestyle

3 enfermedades infantiles que pueden prevenirse

¿Preocupada por los virus entre niños? ¿No quieres que tu pequeño se enferme? Entonces sigue leyendo, te contamos 3 enfermedades infantiles que pueden prevenirse.

PUBLICIDAD

Hay mucho que los padres podemos hacer para evitar que los niños se contagien de enfermedades comunes típicas de la época del año o incluso de algunos de esos virus característicos que se presentan durante la infancia y ¡hacen temblar a más de un padre!

#1 Gripe y resfrío

Si tu pequeño se queja de dolor de garganta, tos, está decaído y tiene mocos, es probable que este incubando un resfrío. Es una afección muy común ya que los virus que la causan se propagan por el aire, además los niños no tienen cuidado de lavarse las manos luego de tocar juguetes u otros elementos que pudieron haber sido manipulados por otros niños afectados. 

Modo de prevención

En primer lugar enseña a tu niño a que no comparta elementos personales con otros niños (utensilios para comer, botellas de bebida, etc.) y a que se lave las manos luego de jugar, antes de comer o después de acariciar a la mascota. En segundo lugar llévalo a un centro de salud para que le apliquen una vacuna contra la gripe, puede reducir significativamente el riesgo de contraer refriados.

Ver también: Cómo proteger a los niños de las enfermedades del invierno

Imagen Thinkstock

#2 Llagas y aftas

Los niños de 5 años tienen más riesgo de padecer llagas. Son muy molestas, las llagas en la boca no permiten que coman alimentos y causan erupciones en la piel. Habitualmente se contagian por estar en contacto con alguien infectado, puede ser a través de la saliva, mucosidad nasal y también por tocar un elemento de la persona enferma.

Modo de prevención

La forma de prevenir el contagio de llagas es lavándose las manos repetidamente, y no compartir alimentos o utensilios con niños afectados. Si tu pequeño estuvo con alguien que tiene aftas, desinfecta todo lo que esa persona haya tocado para evitar que tu hijo se contagie.

Imagen Thinkstock

#3 Conjuntivitis

Esta afección es muy molesta ya que impide la normal visión y también produce una sustancia mucosa que hace que las pestañas de los ojos se peguen entre sí. La conjuntivitis también causa irritación de los ojos y los párpados, picor, ardor, enrojecimiento, lagrimeo e intolerancia a la luz.

PUBLICIDAD

Modo de prevención

La clave, al igual que en la prevención de otras enfermedades infantiles, reside en el hecho de lavarse las manos con frecuencia; siempre hay que utilizar jabón o en su defecto algún producto con base de alcohol.

Para evitar que tu hijo se enferme es importante tener en cuenta que no debe compartir ropa de cama, toallas ni otros elementos con las personas infectadas. Cuando alguien de la familia contrae conjuntivitis hay que lavar con agua muy caliente y jabón todo aquello con lo que la persona tuvo contacto.

Ver también: Por qué es importante vacunar a los niños

Cuando los niños tienen entre 2 y 6 años de edad es el momento ideal para enseñarles hábitos de higiene con el objetivo de poder prevenir enfermedades infantiles. Se trata de hábitos que incorporan más fácilmente y los adoptan para el resto de sus vidas. También puedes vacunarlos, pero algo tan simple como el hecho de lavarse las manos con frecuencia puede evitar el contagio de diversas enfermedades.