Convertirse en madre es una de las mejores experiencias de la vida. El desarrollo de tu bebé resulta emocionante y causa mucha intriga. Estas son algunas de las cosas que le pasarán a tu pequeño durante su primer año de vida. Toma nota y prepara la cámara para capturar cada momento.
20 cosas que tu bebé logrará en su primer año de vida ¡Es maravilloso verlo crecer!

#1 Levantar la cabeza
Durante los primeros meses de vida, se recomienda sostener la cabeza de los bebés para que no se lastimen. Pero poco a poco, tu bebé será capaz de levantar su cabecita y sostenerla por sí mismo.

Además, aprenderá a girarla para centrar su atención en distintas cosas. Posteriormente, logrará tener un control total sobre su cabeza.

#2 Contacto visual
Los recién nacidos no son capaces aún de fijar la mirada con otra persona. Para ellos, el contacto visual es desconocido, ya que su vista no está desarrollada por completo.

En un inicio, los bebés tienen una visión corta y borrosa, sus ojos solo pueden percibir luces intensas, como destellos o reflejos. Es por eso que se guían principalmente por sus otros sentidos, como el oído y el olfato, para detectar lo que los rodea.

Pero para el cuarto mes, el bebé será capaz de sostener el contacto visual con su mamá, papá u otras personas cercanas a él. Incluso será el pequeño quien buscará hacerlo.

#3 Se comunicará
Los bebés comienzan a comunicarse desde el primer día de nacidos. Lo hacen a través del llanto, de esta manera busca hacer saber que tiene hambre, frío u otra necesidad.

A partir del segundo mes comenzará a hacer algunos sonidos cortos y pequeños. Estos se van incrementando conforme el pequeño va creciendo.

#4 Aprender a sentarse
El pequeño no identifica sus propios movimientos durante las primeras semanas. Algunos de estos suelen ser involuntarios e incluso puede llegar a asustarlo.

Pero con el tiempo, sabrá cómo controlar su cuerpo y comenzará a hacerlo por voluntad propia. Esto incluye sus ojos, cabeza, brazos y piernas.

Uno de los movimientos más relevantes será cuando aprenda a sentarse y mantener el equilibrio. Las primeras veces quizá le gane el peso, por eso es importante mantenerlo en una superficie suave. Esto sucede alrededor de los 9 meses.

#5 Sonreír
El bebé está aprendiendo a responder ante los estímulos de las cosas que suceden a su alrededor. El mayor vínculo es el que tiene con su mami.

Las primeras sonrisas del recién nacido no son voluntarias, en realidad es una reacción que tiene su sistema nervioso y es completamente normal.

En su segunda semana de vida, el bebé sonríe porque sus necesidades fueron cumplidas. Entre la quinta y sexta semana comienza a sonreír ante estímulos externos, como la voz de mamá.

#6 Cambia su dieta
En un inicio, los pequeños pueden alimentarse sólo a través de la lactancia o de fórmula. Para ellos es muy placentero, pues la leche posee un sabor muy agradable.

A partir de los seis meses, los bebés podrán aumentar su dieta (con supervisión del pediatra). Es importante dejar que tu hijo o hija experimente los sabores e incluso toque los alimentos, no te preocupes si se ensucia, es parte de su desarrollo.

#7 Gatear
Como ya dijimos, el bebé comienza a controlar su cuerpo y movimientos con el tiempo. Él solito marcará la pauta de su desarrollo y se exigirá más.

A raíz de esto, el bebé querrá explorar el mundo por sí mismo, sin necesidad de que mamá o papá lo lleve en brazos. Por lo tanto, puede que empiece a gatear a partir de los 9 meses, aunque puede tardar más.

No todos los bebés gatean, algunos se saltan esta etapa y comienzan a caminar. Si el pequeño gatea a los 11 o 12 meses, es probable que tarde más en caminar.

#8 Distinguir a las personas
Los bebés no tienen conocidos o desconocidos durante los primeros meses, pues aún no identifican muy bien a las personas. Ubican bien a su madre debido al olfato.

A los 9 meses, tu hijo o hija será capaz de identificar a las personas que conoce y a las que no. Es probable que reaccione llorando ante la presencia de un extraño.

#9 Crecen sus dientes
Aunque no es muy común, algunos bebés suelen nacer ya con uno o dos dientes. Pero la gran mayoría nace sin tener ninguno y deberá a esperar a que salgan.

Por lo general, los primeros dientes del bebé aparecen a partir del sexto mes de vida, aunque pueden tardar más. Lo más frecuente es que salgan en las encías de abajo.

Es muy probable que tu pequeño experimente molestias y comezón durante esta etapa. Existen juguetes, como las mordederas, que ayudarán a calmarlo. También puedes aplicar algunos remedios caseros muy sencillos y seguros, para aliviar las molestias.

#10 Rodar
No te extrañes cuando te des cuenta que tu bebé ya es capaz de girarse sobre su espalda o estómago. Poco a poco lo hará más rápido y con mayor facilidad.

Esto sucederá alrededor de los 6 meses de edad. Es importante vigilarlo, ya que estos giros pueden ocasionar que se caiga de la cama o cuna.

#11 Analizar
Quizá no es muy evidente, pero tu bebé está descubriendo el mundo y analizando todo lo que pasa a su alrededor, para así comprender cómo suceden las cosas.

A los 3 meses de nacido, el pequeño podrá seguir con su mirada objetos que le llamen la atención. Observa con mucho cuidado todo lo que sucede.

A los 9 meses tu bebé deseará analizar objetos y otras cosas con sus manos y ojos. También lo hará con la boca, por lo que es probable que muerda algunos objetos.

#12 Jugar
Los pequeñitos disfrutan de descubrir el mundo a través de juegos y dinámicas. Además, le gusta interactuar con mamá y papá, u otras personas cercanas a ellos.

Es por eso que a partir de los 6 meses buscará tener contacto con las personas allegadas, a través de caricias y sonidos. Le gustan los juegos con cambios rápidos de posición.

En este momento es bueno adquirir productos que desarrollen estas habilidades. También es el período perfecto para hablarle y cantarle.

#13 Coordinar
Tu bebé tendrá movimientos desde muy pequeño, pero no todos serán voluntarios y algunos pueden ser torpes. Pero poco a poco esto irá cambiando.

Tu hija o hijo aprenderá a coordinar sus movimientos y cada vez lo hará mejor. Puede que mueva y observe sus manos con detenimiento. Además, cambiará objetos de una mano a la otra.

#14 Masticar
Al no tener dientes, masticar puede ser difícil para los bebés. Pero aún así, harán el movimiento. Esta es la razón por la que las papillas son uno de los principales alimentos del bebé.

Los pequeños suelen masticar con mucha facilidad y desenvolvimiento a los 9 meses de vida. Para cuando lleguen a los 12 meses, ya serán expertos. Aún así, es vital darle trozos pequeños de comida, para evitar accidentes.

#15 Mantenerse de pie
El primer paso antes de caminar, es el gateo. Tu bebé se trasladará con ayuda de sus manos y piernas, y se arrastrará poco a poco, pero irá progresando.

La próxima etapa será cuando comience a ponerse de pie solo. Lo hará poco a poco y puede que se caiga las primeras veces, pero no hay nada de que preocuparse, es totalmente normal.

Cabe destacar que tu bebé se pondrá de pie con ayuda de muebles o incluso sosteniéndose de ti. Después será capaz de hacerlo sin apoyarse de nada.

#16 Saludar
Los bebés van aprendiendo diversas cosas a través de la interacción que tienen con terceras personas. Imitan lo que los demás hacen y reaccionan ante los estímulos.

El mejor ejemplo es cuando a los 9 meses comienza a saludar con la manita. Esto lo aprende a través de los gestos de los demás, así que también podrá imitar otros movimientos.

#17 Interactuar
El bebé interactúa desde sus primeras semanas de vida. Principalmente, lo hace con mamá o la persona más cercana a él o ella. Pero también lo hace consigo mismo.

Puedes notarlo a través de sus balbuceos y gestos. Habla consigo mismo y con los demás. También hace movimientos con sus extremidades, en especial las manos.

En su sexto mes mostrará preferencia por las personas con quien más convive y que se encargan de él o ella, como mamá y papá. Es normal que a los 9 meses haga largas cadenas silábicas con la letra "a".

#18 Identificar sonidos
El oído es otro de los sentidos que los bebés desarrollan con rapidez, aún mas que la vista. Por eso es normal que reaccione mejor a la voz de su mamá que a su imagen.

Es a los 10 meses cuando más comienza a disfrutar los sonidos y los provoca para descubrir más sobre ellos. Este es el momento para mostrarle música o adquirir juguetes sonorizados.

Es muy probable que golpee objetos con su mano, para identificar el sonido. También rasgará revistas o aventará cosas. No desesperes con el ruido, es importante para su desarrollo.

#19 Descubrir
A sus 11 meses, el pequeño ya tendrá un desarrollo muy evidente. Sabrá expresarse a través del lenguaje corporal y lo usará como un método de comunicación.

No sólo empezará a decir algunas palabras, también aprenderá a conocer su significado y lo usará como es debido. Es importante no hablarle como si no comprendiera el mundo, sino enseñarle las cosas como son.

#20 Caminar
Este es uno de los momentos más emocionantes para los papás. Los primeros pasos se hacen presentes entre los 11 y 12 meses de edad. Sin embargo, no es raro que sea después.

Comenzará a caminar sosteniéndose de los objetos o agarrándose de las manos de un adulto. No hay que presionarlo para que lo haga, sólo ayudarlo cuando él o ella tenga la intención.

También te gustará:









