null: nullpx
Alimentación del Bebe

10 beneficios que explican por qué la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a tu bebé

Publicado 4 Oct 2018 – 05:45 PM EDT | Actualizado 4 Oct 2018 – 05:45 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si estás a punto de ser mamá o tu pequeño tiene menos de un año de edad, descubre cuáles son las ventajas y beneficios de alimentarlo con leche materna. ¡Te sorprenderás!

#1 Alimento balanceado

La naturaleza no se equivoca. Es por ello que la leche materna aporta la cantidad justa de carbohidratos, proteínas, grasas y hormonas que tu bebé necesita.

Sólo para que tengas el dato, 100 gramos de leche materna contienen 70 kcal, 7 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteínas.

Es una bomba de energía en el mejor sentido de la expresión, ya que los bebés necesitan una gran cantidad de calorías durante el primer año porque en este periodo crecerán unos 25 centímetros.

#2 Mejora el desarrollo

Es la fórmula perfecta de nutrientes para que tu bebé se desarrolle al máximo y esto está comprobado por la ciencia.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Brown, los niños que son amamantados los primeros tres meses de vida presentan un mejor desarrollo en las zonas claves del cerebro cuando llegan a los dos años.

Además, muestran capacidades cognitivas superiores a los pequeños alimentados con fórmula. Especialmente en el lenguaje y la motricidad.

De hecho, este estudió dejó ver que mientras más se prolongue la lactancia, más beneficiada se verá la inteligencia de los niños.

#3 Protectora contra enfermedades

La leche materna además contiene anticuerpos que evitan que tu bebé se enferme. Te sorprenderá saber de todo lo que lo protege.

Si lo amamantas, tu bebé será menos propenso a padecer alergias, infecciones de oído, gases, diarrea, estreñimiento, infecciones estomacales o intestinales, y enfermedades respiratorias.

También reducirás el riesgo de que en un futuro sufra de enfermedades como diabetes, síndrome de muerte súbita del lactante y caries.

#4 Aliada contra la obesidad

Otra sorprendente ventaja de la lactancia, es que cada vez hay más evidencias de su influencia en que tu bebé se conserve delgado cuando crezca.

Si amamantas a tu pequeño reduces las probabilidades de que padezca obesidad infantil o durante la adolescencia. Así que tiene efectos benéficos a largo plazo.

Por esta y otras razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños se alimenten con leche materna exclusivamente los primeros seis meses de vida.

#5 Vínculo con el bebé

Otra ventaja excepcional de la lactancia es que te permitirá tener momentos de cercanía y vinculación con tu pequeño varias veces al día.

No olvides que además de alimento, un bebé requiere sentirse protegido y calientito. Es por ello que necesita a su mamá cerca todo el tiempo, para estar tranquilo y seguro.

Si desde que es pequeñito ayudas a tu nene a satisfacer sus necesidades de contacto, alimento y seguridad, crecerá siendo una persona menos ansiosa y estresada.

#6 Pérdida de peso

También se ha demostrado que las mujeres que amamantan a sus bebés tienen mayor facilidad para bajar de peso después del embarazo.

Esto se debe a que el organismo de las mujeres gasta energía extra en producir el alimento de sus pequeños. Se estima que entre 300 y 400 calorías diarias.

Por lo tanto, mientras más tiempo amamantes a tu bebé, mayor será la pérdida de peso que experimentes. Por supuesto, siempre y cuando te alimentes equilibradamente y no te excedas en los antojos (recuerda que ya no se justifican).

#7 Protección para las mamás

Se ha comprobado que la lactancia disminuye las probabilidades de padecer enfermedades como osteoporosis, obesidad y males cardíacos.

También puede reducir ciertos tipos de cáncer relacionados con las hormonas femeninas, tales como cáncer de mama.

Este beneficio aumenta si la mujer amamanta a su bebé por más de 12 meses, ya que en ese tiempo las células de sus mamas no tienen la capacidad de actuar de modo anormal ni de desarrollar tumores.

#8 Retrasar periodo

Dar de lactar está asociado con un retraso en la regularización de tu ciclo menstrual. Así que si lo haces, es probable que no tengas tu periodo por más tiempo.

Esto es bueno porque también disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que cuando no menstrúas se reducen tus niveles de estrógenos (esta hormona puede detonar la enfermedad).

#9 Practicidad

Amamantar a tu bebé es una fuente de ahorro bastante buena. Si piensas que cada lata de fórmula infantil puede costar entre $300 y $500 pesos, sin duda estarás ahorrando mucho dinero.

Además, no tendrás que comprar biberones hasta después de un año y tampoco tendrás que lavar utensilios de comida para tu nene.

Otra ventaja a considerar, es que la leche materna siempre está disponible a la temperatura perfecta para que tu pequeño coma. La leche de fórmula hay que prepararla y calentarla.

#10 Más ventajas sorprendentes

Aunque los estudios aun no son concluyentes, hay evidencias que apuntan que amamantar a tus hijas puede disminuir el riesgo de que padezcan cáncer de mama cuando sean adultas.

También se han realizado estudios que podrían indicar que la lactancia reduce el riesgo de que tu bebé sufra de cáncer en edad pediátrica.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte