Fashion Week
De becarios a diseñadores del momento: el fulgurante éxito de Monse
De la noche a la mañana (o casi), el dominicano Fernando García y la surcoreana Laura Kim se han convertido en los nombres que todos quieren conocer. Serán los próximos diseñadores de Oscar de la Renta, y gracias a la noticia, el desfile de su marca ha sido el evento de la temporada en NYFW.

Fernando García y Laura Kim fundaron Monse tras dejar Oscar de la Renta, la marca donde se conocieron hace casi una década al entrar como interns. Unos años después, tras presentar dos colecciones que arrasaron en ventas y haber dejado claro que su brillante talento no ha hecho más que dar sus primeros pasos, el dúo creativo presentó su desfile de Primavera/Verano 2017 en NYFW ante la expectante mirada de la industria. Las críticas han sido unánimes: se trata de una de las mejores propuestas nunca vistas sobre la pasarela.
Slaven Vlasic/Getty Images
Monse representa el mejor avance de lo que podremos ver en Oscar de la Renta la próxima temporada, cuando se presentará la primera colección diseñada por García y Kim. Gracias al tiempo que pasaron trabajando en la firma del gran diseñador dominicano, los dos conocen a la perfección los valores de la casa y saben cómo vestir a la mujer que confía en sus diseños.
Slaven Vlasic/Getty Images
El interés por conocer las propuestas de Monse fue tan grande que tuvieron que cambiar de localización para el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en el último momento, y así poder acoger al enorme número de invitados. Entre las admiradoras que se sentaron en la primera fila estuvieron la veterana reina de estilo Iris Apfel, y las actrices Christina Ricci y Zosia Mamet. La banda sonora del desfile fue tan cool como la ropa: se escuchó el tema de Stranger Things, la serie que ha cosechado millones de fans.
Slaven Vlasic/Getty Images
El estilo de las colecciones de Monse se basa en cinco claves:
1. El juego con las camisas, que dominan en todas sus versiones y logran deconstruirlas al máximo.
2. Ese
feeling de 'estudiada dejadez'. Los conjuntos parecen casuales y desenfadados pero llevan detrás un intenso análisis de diseño.
3. Nunca faltan los tops con hombros al descubierto.
4. Tienen looks que combinan el rock y el punk con la elegancia más depurada. Tienen propuestas para ir a la oficina y para triunfar en la discoteca.
5. Patrones inesperados: Ninguna prenda sigue su concepción original, las presentan con alteraciones y versiones originales.
Slaven Vlasic/Getty Images
Laura Kim fue una joven prodigio en la moda. Cuando estudiaba en el Pratt Institute de Brooklyn, siempre era la que mejores calificaciones obtenía y destacaba en el dibujo y el patronaje. Tras graduarse encontró un empleo en Oscar de la Renta y en poco tiempo llegó a ser la directora de diseño.
Slaven Vlasic/Getty Images
Fernando García llegaría después. El dominicano amaba la moda y los diseños de Tom Ford, y estudió arquitectura como manera de conocer las reglas de la armonía estética. Su padre, un importante hombre de negocios, consiguió que Oscar de la Renta recibiese a su hijo, pero no tenía muchas esperanzas de que le contratase. Sin embargo, nada más ver el portafolio de García, el diseñador le ofreció un trabajo.
Slaven Vlasic/Getty Images
Tras una década trabajando en Oscar de la Renta, y seis años en el caso de García, los dos decidieron dejar la firma y embarcarse en su propia marca. La bautizaron en honor a la madre de Fernando, Monse, una española que emigró a la República Dominicana donde él nació. Laura Kim creció en Corea del Sur y Canadá. Ambos se complementan a la hora de concebir sus creaciones y comparten una visión de la moda similar.
Slaven Vlasic/Getty Images![La firma apenas tiene un año de vida, pero los diseños han sido tan espectaculares durante las últimas temporadas que no ha hecho falta más tiempo para apreciar su potencial. Pocas veces una marca de moda había tenido una trayectoria tan meteórica. “Nos dijeron, 'si ganan 100,000 dólares [con la primera colección], deberían estar besando el suelo",
<a href="http://www.nytimes.com/2016/09/04/fashion/coming-back-home-to-oscar-de-la-renta.html?smid=tw-nytfashion&smtyp=cur&_r=2">contó Fernando García a <i>The New York Times</i></a>. Esa temporada obtuvieron 600,000 dólares. Y siguen subiendo.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F3d%2F3e%2Fce05aab740ffa240319a7813a426%2Fgettyimages-601780340.jpg&w=1280&q=75)
La firma apenas tiene un año de vida, pero los diseños han sido tan espectaculares durante las últimas temporadas que no ha hecho falta más tiempo para apreciar su potencial. Pocas veces una marca de moda había tenido una trayectoria tan meteórica. “Nos dijeron, 'si ganan 100,000 dólares [con la primera colección], deberían estar besando el suelo", contó Fernando García a The New York Times. Esa temporada obtuvieron 600,000 dólares. Y siguen subiendo.
Slaven Vlasic/Getty Images
Los diseños de Monse han conquistado a las celebridades del momento: Selena Gómez, Amal Clooney, Sarah Jessica Parker y Brie Larson son algunas de las fieles de la marca.
Getty Images
Los grandes centros comerciales de lujo lucharon por conseguir los derechos exclusivos para vender la primera colección, mientras la prensa se hacía en alabanzas hacia el dúo creativo. El influyente Council of Designers of America les nominó para un premio por nuevo talento, al igual que Woolmark Company. Fernando y Laura se han creado una potente red de contactos en la industria, y hasta ejercieron de consultores para Carolina Herrera.
Slaven Vlasic/Getty Images