publicidad

Murió Oscar de la Renta, un genio de la moda

Murió Oscar de la Renta, un genio de la moda

Fuentes cercanas al diseñador confirmaron a UnivisionNoticias.com que falleció alrededor de la las 8 de la noche en su casa de Connecticut.

Murió el diseñador Oscar de la Renta Univision

La alta costura está de luto. El reconocido diseñador dominicano Oscar de la Renta murió este lunes a sus 82 años.

Fuentes cercanas al diseñador confirmaron a UnivisionNoticias.com que falleció alrededor de la las 8 de la noche en su casa de Connecticut rodeado de familiares y amigos tras luchar durante más de 10 años contra el cáncer.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre, cuando se presentó visiblemente desmejorado.

Recientemente fue noticia porque un traje de su marca vistió a la abogada Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, en Venecia.

El dominicano, considerado como un genio de la moda, nació el 22 de julio de 1932  en una familia prominente y al cumplir sus 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De la Renta es uno de los grandes nombres de la moda internacional que ha vestido con sus elegantes diseños a importantes figuras, entre las que figuran las primeras damas de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Rodham Clinton, Nancy Reagany y muy recientemente Michelle Obama.

También ha dado un toque de elegancia con sus distingiudos vestidos a figuras de renombre del entretenimiento, como Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz, Sandra Bullock y Anne Hathaway.

En 1981, De la Renta trabajó durante cuatro años como diseñador de un completo uniforme pero fue 20 años después en el 2001 cuando "scar debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos.

publicidad

La influencia de Oscar de la Renta en el mundo de la moda

El ícono dominicano, que también vivió en España y Francia antes de mudarse a Nueva York, estuvo entre un grupo de diseñadores que incluyó a Bill Blass y Geoffrey Beene y que ayudó a definir el estilo americano y poner a Estados Unidos en el mapa de moda de alto nivel a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

La última colección de Oscar de la Renta

Su especialidad era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día, favoritos de mujeres que se reunían en el Four Seasons o Le Cirque a la hora del almuerzo. Su moda se caracterizó por las faldas voluminosas, bordados exquisitos y colores vivos.

La primera dama Laura Bush usó un vestido azul hielo creado por De la Renta para el baile inaugural de 2005 y Hillary Clinton usó uno dorado en 1997. En la alfombra roja de los Premios de la Academia, Penélope Cruz y Sandra Bullock fueron algunas de las celebridades que llevaron sus opulentas y femeninas creaciones. Su ropa incluso apareció en episodios de "Sex and the City", serie en la que el personaje principal, la fashionista Carrie Bradshaw, comparaba sus diseños con poesía.

Los inicios del genio y su herencia hispana

El camino de De la Renta a la Séptima Avenida de Nueva York fue uno un tanto improbable: dejó su natal República Dominicana a los 18 años para estudiar pintura en España pero pronto se desvió al mundo de la moda. La esposa del embajador de Estados Unidos en España vio algunos de sus bocetos y le pidió que hiciera un vestido para su hija. Un vestido que terminó en la portada de la revista Life.

Eso llevó a una pasantía con Cristóbal Balenciaga, y luego De la Renta se mudó a Francia para trabajar para la casa de modas Lanvin. Para 1963, estaba trabajando para Elizabeth Arden en Nueva York y en 1965 lanzó su propia marca.

En el 2004 dijo que sus raíces hispanas podían percibirse en sus diseños.

"Me gusta el color, la luminosidad. Me gustan las cosas vibrantes", dijo.

De la Renta se especializaba en diseñar para amigas, damas de sociedad y vecinas, pero también tenía fragancias y licencias de accesorios para el público en general.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad