publicidad
Mujer viendo película en casa

5 documentales de moda para este inicio de 2016

5 documentales de moda para este inicio de 2016

No te los puedes perder, cambiarán tu perspectiva sobre la moda.

Mujer viendo película en casa
Mujer viendo película en casa

Iris (2015)

Este documental es la posibilidad de viajar al interior del excéntrico mundo de Iris Apfel, una mujer de 93 años que durante décadas ha decorado las casas americanas más sofisticadas, entre las que se cuenta, por supuesto, la Casa Blanca. Sin embargo, lo que hace verdaderamente peculiar a Iris es que es una mujer que ha desafiado todas las reglas del vestir y el recato y le ha dado rienda suelta a un juego de colores, maxi accesorios, texturas y gafas redondas que la han convertido en un ícono de la sociedad neoyorquina. Su guardarropa es excelso, alberga piezas únicas que ha comprado indistintamente en las casas de modas más finas, como en las tiendas de baratijas chinas con las que se topa, por eso, el Museo Metropolitano realizó una retrospectiva de su vida estilística, como queriéndole ofrecer a los visitantes una lección sobre cómo vivir la moda con insolencia y libertad plena. Ver a Iris en la intimidad de sus mansiones y oírla en su amor tranquilo con su marido, es comprender que para muchos vestirse es el mayor placer estético y el ejercicio creativo más apasionante del día a día. Este documental es un grito a desafiar la uniformidad

publicidad

Diana Vreeland: The eye has to travel (2011)

Diana Vreeland es una leyenda en el mundo de la moda. Ella es, como se expone en esta interesante pieza documental, la que le dio vida a la primera editora de moda de la historia. Apesadumbrada por su aspecto poco agraciado que siempre le reprochó su madre, Diane encontró en la ropa, en el juego de los artificios y los colores, una manera no solo de ser aceptada sino de seducir al mundo. A través de ella y de sus transgresoras ideas recorremos los diferentes momentos de la moda del Siglo XX, no aventuramos a comprender, por ejemplo, cómo se fueron consolidando publicaciones como Harper´s Bazaar o Vogue, cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial, cómo las mujeres conquistaron nuevo lugares en el mundo laboral y cómo se labraron los nuevos ideales de belleza. Su mirada crítica y poco complaciente deja al desnudo ese fantasioso mundo de la moda. Esta pieza íntima es también un sacudón de inspiración.

Dior and I (2014)

Después de saber que el diseñador Ralf Simons renunció este año a ser el el director creativo de Dior por las demandas de consecución de resultados impensable y la creación de decenas de colecciones que le pedía la casa francesa y que lo alejaban de su verdadera genialidad, es una paradoja ver este documental que retrata justo el momento, unos cuantos años atrás, específicamente en 2012, cuando este diseñador belga, minimalista, ensimismado y conocido por crear ropa para hombres fue sorpresivamente nombrado para encarnar uno de los cargos más relevantes de la moda: ser la cabeza visible de Dior. Este documental nos permite adentrarnos en el taller de Alta Costura de la emblemática casa, nos revela con minucia cómo se gesta y cuece una colección, pero a la vez nos va desvelando este personaje que parece conmover y sorprenderlos a todos. Su debut con Dior es un éxito rotundo celebrado por los editores más implacables, sin embargo, solo el tiempo hablaría del verdadero destino de este genio incomprendido.

publicidad



The true cost (2015)

La moda, acusada y vilipendiada por no promover pagos justos, por generar toneladas de basura y desechos tóxicos que contaminan el mundo, por hacer que los consumidores solo piensen en la cantidad antes que la cantidad, por matar animales exóticos para usar sus pieles, es avocada en este documental a pedir perdón, a revisar críticamente sus practicas y a sincerarse con los consumidores. Este documental deja al descubierto las maneras perversas como el fast fashion ha transformado radicalmente la moda y ha hecho que todos nos volvamos unos esclavos de un consumo desmedido que ni el planeta ni la mano de obra puede soportar. Después de verlo, es difícil seguir comprando de la misma manera, porque queda expuesta toda la miseria que habita en esa camiseta de tres dólares que todos tenemos en el clóset.



Bill Cunnigham New York (2010)

Este es el hombre que se dio cuenta, muchísimo antes que todos, que la verdadera moda no estaba en las pasarelas, sino en las calles de la ciudad. Este emblemático reportero gráfico del New York Times ha asaltado las calles de Nueva York por décadas armado solo con su bicicleta, su tradicional chaqueta azul y su cámara, capturando intrépidamente la verdadera crónica urbana de la ciudad más vibrante en términos estilísticos del mundo. Con una sencillez y humildad pasmosa, Bill Cunningham se ha convertido en ese ojo experto que lejos de las celebridades y su fama está en busca de mujeres reales con estilo. Todas, sin embargo, se mueren por capturar su atención, la misma Anna Wintour admite que de alguna manera se viste para él y que si él no te retrata es como si no existieras en la moda. “Estás muerto”, sentencia. Lo que sorprende es que lejos de ser un personaje vanidoso o déspota como esos que tanto pululan hoy en día en el mundo de la moda, el documental pone en evidencia un artista callado que ha hecho que su arte sea enteramente su vida.

publicidad


publicidad
publicidad
El reggaetonero fue uno de los invitados especiales a la tradicional celebración de Macy's que le da inicio a la temporada navideña en EEUU.
El chef Juan Mondragón presenta varias recetas para preparar nuevos platillos con los alimentos que quedaron de la cena de Acción de Gracias. El pavo es un ingrediente muy útil.
Nuestro querido Raúl 'El Gordo' de Molina llegó a Cocineros Latinos para demostrarnos que también sabe cocinar (y muy bien). ¡Su receta de macarrones con queso, choclo y camarones se veía exquisita!
Porque en nuestra cocina no se desperdicia nada, el chef Chile Mayor nos enseñó qué podemos preparar utilizando la comida que sobró de nuestra cena del Día de Acción de Gracias, especialmente el pavo horneado y la salsa de arándanos.
publicidad