Bodas

42 tradiciones en las bodas que seguimos repitiendo sin saber por qué

Les creamos o no, realizamos mitos y costumbres con la intención de llevar buena suerte a los nuevos esposos. Te damos una vuelta por muchas de ellas
2 Jul 2016 – 8:39 AM EDT

Las bodas son un rito lleno de tradiciones, supersticiones, mitos y costumbres. Algunas se han retomado de épocas remotas y han continuado a través de generaciones. Otras han sido propuestas por cada país y varían de una región a otra.

Lo cierto es que ya sea que sepamos su verdadero significado o no, hoy en día continuamos siguiéndoles religiosamente sin importar si creemos en su veracidad o no. Todo sea por atraer la buena suerte a los nuevos esposos.

Tenemos un recuento de las tradiciones y supersticiones más conocidas en distintos lados del mundo:

1. Algo Azul: Que la novia porte algo azul durante la boda simboliza la fidelidad que se desea en el matrimonio.

2. Algo Viejo: Que la novia porta algo viejo suele estar relacionado con la amistad y la buena dicha que esa amistad quiere compartirle a la novia en su nueva vida.

3. Algo nuevo: Simboliza el futuro de la pareja recién casada.

4. Algo prestado: la novia suele portar una joya familiar de alguien que esté felizmente casado.

5. El vestido blanco: en un principio simbolizaba la pureza e inocencia de las novias. Se cree que la popularidad de este color proviene desde 1840 cuando la reina Victoria de Inglaterra lució un vestido de este color para su boda.

6. Una araña en el vestido de la novia: la sabiduría popular inglesa dice que es siempre símbolo de buena suerte.

7. El anillo de compromiso: en la mayoría de los países se acostumbra que el novio le entregue un anillo de compromiso a la novia para pactar el enlace. Éste debe portarse en el dedo anular por el cual pasa la “vena amoris” directamente desde el corazón. La tradición se le atribuye al archiduque Maximiliano de Austria, quien en 1477 le entregó un anillo con un diamante a su prometida.

8. No a las perlas: desde la época de los romanos, la superstición compara a las perlas con las lágrimas de los ángeles, por lo que se dice que si la novia luce perlas el día de su boda, habrá muchas lágrimas durante su matrimonio.

9. El velo: originalmente se cree que simbolizaba la juventud y pureza. El novio era el único que podía levantar el velo de la novia. Además, en la antigua Roma, se creía que era una forma de proteger a la novia de las miradas envidiosas y los celos.

10. Coser una moneda en el dobladillo del vestido de novia: la idea de esta tradición era atraer bonanza económica.

11. En Costa Rica es común que el novio lleve serenata a la novia la noche antes de la boda para mostrarle a todo el vecindario su amor por ella.

12. No ver a la novia antes de la boda: el posible origen de esta superstición está en la época en donde los matrimonios eran arreglados por los padres. Por lo que muchos novios al ver a su futura pareja antes del enlace podían llegar a arrepentirse y cancelar la boda.

13. En Chile es común utilizar los anillos de casados antes de la boda, pero en la mano derecha. Durante la ceremonia las sortijas se cambian a la mano izquierda.

14. En martes, ni te cases ni te embarques: según la mitología Romana, Marte es el dios de la guerra, por lo que se cree que este día es propicio para desgracias o catástrofes.

15. El mejor día para casarse: se cree que los mejores días para casarse son el lunes, el día de la Luna, porque asegura la fertilidad; el viernes, por ser el día de la diosa Venus, que atrae el amor duradero; y el domingo, día del Sol, que atrae la felicidad a la pareja.

16. Enero, una mala opción: se cree que casarse el primer mes del año atrae problemas económicos durante todo el matrimonio.

17. Lluvia el día de la boda: la lluvia simboliza la purificación y la fertilidad.

18. En el Salvador es costumbre que siete carros blancos escolten a la novia y su familia hasta la iglesia.

19. La corbata del novio: se cree que ésta debe de estar perfectamente derecha durante la ceremonia. De lo contrario puede ser un augurio de infidelidad.

20. Se cree que para atraer la buena suerte el novio debe llegar a la iglesia antes que la novia y además entrar a la iglesia con el pie derecho.

21. El ramo: el ramo representa las emociones, naturaleza y delicadeza de la novia. En México se acostumbra portar tres ramos: el primero se entrega a la Virgen de Guadalupe después de la ceremonia religiosa para pedir su bendición en el matrimonio y agradecerle su compañía. El segundo se usa para lanzarse a las solteras con la creencia de que la soltera en cacharlo será la próxima en casarse. Y el tercero es el propio de la novia que puede guardar como recuerdo.

22. Llorar durante la ceremonia: se cree que la novia tendrá buena suerte el resto de su matrimonio si llora durante la ceremonia. La idea es que ella ya habría derramado suficientes lágrimas y no tendría la necesidad de derramar más.

23. El lazo: representa el vínculo entre los novios. Generalmente el lazo es colocado por una pareja de amigos o familiares cercano a los novios durante la ceremonia religiosa.

24. Las arras: son 13 monedas de oro que en la cultura católica simboliza la que la pareja compartirá la abundancia y que se ayudará al otro para la prosperidad de su nuevo hogar.

25. Los padrinos: en algunos países latinoamericanos los padrinos y madrinas son los encargados de contribuir con algo para la boda; desde una pieza de la ceremonia religiosa como el lazo, hasta el pastel.

26. El arroz: traída de Oriente, la tradición de aventar arroz a la salida de la iglesia o juzgado simboliza la fertilidad y la descendencia en la nueva pareja.

27. Las almendras: son también un símbolo de salud, fertilidad, facilidad y longevidad, por lo que suele obsequiársele a los invitados un puñado de almendras.

28. El sonar de las campanas: según la tradición irlandesa, las campanas suenan para alejar a los espíritus malignos y para asegurar una vida familiar armoniosa.

29. Las capias: en Puerto Rico, en la mesa de recepción del banquete se coloca una muñeca con un vestido igual al de la novia al que se le colocan capias o souvenirs y se entregan como souvenir a cada invitado.

30. El baile del billete: en México los novios abren el baile y después de su primera canción como esposos, mientras bailan, se les cuelgan billetes en el traje y el vestido. Además de desearles prosperidad, el dinero es aprovechado para la luna de miel.

31. Máscaras y sombreros: en México es común que durante el baile se repartan en la pista máscaras y sombreros para diversión de los presentes.

32. Romper cristales: en Italia, algunos recién casados rompen un vaso o una copa de cristal en el casamiento. Se cree que la cantidad de piezas en las que se rompa el cristal simbolizará el número de años en que estarán felizmente casados.

33. Jamás regales cuchillos: se cree que recibir cuchillos como obsequio de bodas simboliza la disolución del matrimonio, por lo que se recomienda que los novios le den una moneda a la persona que les regaló cuchillos para que sea una compra y no un regalo.

34. La víbora de la mar: en México es común que durante el baile, entrada la noche, los novios se paren en dos sillas y entrelacen sus manos formando un puente. Debajo de ellos los invitados pasan bailando en una fila agarrados unos de otros.

35. La liga: el novio retira el liguero de la pierna de la novia y lo lanza a los solteros. Similar al ramo, se cree que el soltero que lo atrape será el próximo en casarse.

36. Las pajes: las niñas que anuncian la llegada de la novia lanzando pétalos son un símbolo de fertilidad.

37. Las damas de honor: se cree que las damas de honor sirven para confundir a los malos espíritus. En un principio las damas debían vestir igual que la novia por la misma razón.

38. Romper el vestido: se cree que si la novia rompe el vestido el día de su boda, el matrimonio terminará con muerte.

39. El muertito: los hombres cargan al novio alrededor de la pista de baile aventándolo una y otra vez en señal de júbilo. Es un guiño humorístico dedicado a lo irremediable: atrapado en el casamiento.

40. El mariachi: es parte esencial de las bodas mexicanas. Generalmente al final de la noche aparece el mariachi alegrando y anunciando que la fiesta ha terminado.

41. Atar listones y latas en la parte posterior del auto de los novios: busca asustar a los malos espíritus y ahuyentar la envidia que puede generar la nueva pareja.

42. La novia debe entrar a su nuevo hogar cargada por su su esposo: en la época romana se pensaba que la novia era vulnerable a los malos espíritus el día de su boda, por lo que el novio tenía que cargarla en brazos para evitar que ella tropezara al entrar a su casa, lo que simbolizaba mala suerte.

También ve:


Publicidad