El éxito del programa de entrenamiento de Zumba® Fitness se ha extendido por el mundo entero. Esta fiesta de ejercicio, creada por el caleño Beto Pérez, se practica hoy en día en más de 185 países, con un aproximado de 14 millones de adeptos.
Zumbathon: baila y goza para los demás


En cada uno de los programas ofrecidos por Zumba®, la salud, el bienestar físico y emocional, y el entrenamiento cardiovascular, flexible y musculatorio se convierten en una motivación conjunta para alcanzar una forma de vida saludable. A este propósito de mejorar las condiciones vitales de cada quien se sumó el deseo de generar bienestar para los demás y nacieron entonces los Zumba Party in Pink™ y las Zumbathon®.
Hace 4 años, Zumba® Fitness lanzó la campaña benéfica para la lucha contra el cáncer de seno en Estados Unidos llamada Party in Pink™. Con la campaña, buscaban generar productos y servicios cuya adquisición asegurara la entrega de un porcentaje significativo de las ganancias a programas de prevención, asistencia e investigación sobre cáncer de seno.
Para este proyecto, Zumba® se unió con la Fundación Susan G. Komen for the Cure™. En el primer evento se recaudaron más de 500 mil dolares. Un año después, la versión de 2011 recaudó más de 1.2 millones de dólares.

Fue tal la respuesta de la gente que la idea de ayudar mediante clases de Zumba® de larga duración, con varios instructores y con patrocinios, instituyeron toda una nueva tendencia en la forma de realizar eventos de caridad y ayuda comunitaria que hoy en día se realizan bajo el nombre de Zumba Love.
Zumba Love apoya y lleva a cabo eventos caritativos para recaudar fondos y para generar conciencia sobre causas importantes como:
- Obesidad infantil
- Enfermedades coronarias (trabajando en equipo con la Asociación Americana del Corazón) en la campaña Party Hearty™
- Enfermedad de Parkinson (recaudando fondos para la Fundación Michael J. Fox)
- Enfermedad neurológica de la motoneurona, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), conocida también como enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de Charcot.
En total, Zumba® Fitness ha realizado más de 9,380 eventos caritativos en 83 países del mundo, recaudando más de $3.5 millones de dólares.
¿Qué nos mueve por una causa?
No todos los eventos tienen como motivo esta clase de objetivos, también se encuentran Zumbathon®s para recaudar fondos para animales de la calle, para programas de alimentación de comunidades pobres, mejoras de colegios o comunidades en situaciones desfavorables.
Todos estos se realizan bajo la marca registrada con este nombre y que garantiza que los fondos recaudados tienen como finalidad ayudar a una Fundación u organización sin ánimo de lucro y aseguran así, tanto a participantes como a instructores, que el objetivo de los mismos es enteramente benéfico para otros.

Y Colombia no se queda atrás. Ya han sido varias las Zumbathon®s y clases benéficas a la comunidad realizadas desde que este fenómeno comenzó en mi amado país. Personalmente, doy fe de la gran satisfacción y felicidad que se siente al unir a personas que compartimos esta pasión en pro de una buena causa.
La meta es reunir fondos e invertir tiempo en una actividad que puede marcar la diferencia en muchos y también cambiar vidas. Experiencias como la vivida en la Cárcel La Picota de Bogotá, en la Fundación Cristo Rey, en la zona de tolerancia de Bogotá, en la Liga Contra el Cáncer (Seccional Bogotá), entre otros, serán difícilmente olvidadas y sólo me animan e incentivan para continuar utilizando el don que como instructores y amantes del baile Dios nos dio y compartirlo con la comunidad de la mejor forma posible, trabajo del cual cada día más y más me enamoro.
La felicidad que he sentido cuando soy parte de ellos, multiplica infinitamente la satisfacción que me causa Zumba®, mi motivación vital y mi trabajo diario.
Los invito a que se unan a esta bonita causa y asistan a uno de estos eventos. Baila y goza para los demás, ¿qué podría ser más rico que esto?
Próxima Zumbathon®: A beneficio de la Fundación Colombia Nuevos Horizontes, 22 de junio, 9 a 11 am, C.C. Hacienda Santa Bárbara. Mayores informes: Pueden escribirme a Zumba.Margarita@gmail.com







