Lifestyle

¿Vaporización vaginal? Es tendencia entre las famosas, pero los ginecólogos la rechazan

Chrissy Teigen y John Legend son una de las parejas más adorables de Hollywood: él es un cantante muy exitoso y ella es una exmodelo que se está ganando un espacio en el corazón de todos los internautas por su honestidad y sentido del humor en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Ella ha hecho muchas confesiones que, normalmente, serían consideradas tabú, como la depresión posparto, los desgarros perineales y su marido hasta publicó una foto de ella ordeñándose en el Día del Padre. Y la última novedad es que vaporiza su zona íntima.

¿Cómo? La vaporización de la vagina es un tratamiento que tiene como una de sus principales fanáticas a Gwineth Paltrow. La actriz, que también es dueña de un portal de salud llamado Goop, explicó que usar vapor en la vagina sirve para limpiar el útero. «Es una liberación energética — no solo una ducha vaginal — que balancea los niveles de hormonas femeninas», explicó en el sitio.

Sin embargo, no solo no hay evidencia sobre los beneficios de esta práctica, sino que Paltrow recibió muchas críticas de parte de ginecólogos por difundir una práctica que puede ser nociva.

Por qué no deberías usar vapor en la vagina

Imagen Shutterstock

Chrissy se lo tomó con humor y bromeó que su vagina se estaba derritiendo. No estaba apoyando el tratamiento explícitamente, sino probando algo nuevo, pero vale la pena aclarar que no es una práctica recomendable.

En primer lugar porque la vagina no necesita ningún tipo de limpieza interna, se autolimpia. Usar vapor puede ser un desperdicio de tiempo si tienes suerte, o un peligro si lo haces con frecuencia. La vagina se mantiene saludable gracias a la presencia de los lactobacilos, las bacterias responsables de crear una sustancia que mantiene el pH de la vagina moderadamente ácido para evitar que otras bacterias más peligrosas lleguen al aparato reproductor.

PUBLICIDAD

La ginecóloga Jen Gunter escribió en su blog que:

«No sabemos el efecto del vapor en el tracto reproductivo, pero los lactobacilos que mantienen saludables las vaginas son muy delicados en su ambiente y aumentar la temperatura con vapor o con cualquier disparate que Paltrow recomienda probablemente no sea beneficioso y es potencialmente dañino».

Puedes usar jabones con pH neutro y mucha agua para limpiar la vulva, pero nunca deberías intentar limpiar el interior de tu cuerpo.

Sigue leyendo: