Lifestyle

Usa la menstruación a tu favor: 9 tips para aprovechar tu periodo

No todo es malo durante tu periodo. A pesar de los cólicos ( que puedes aliviar con métodos naturales) y algunas otras molestias como los granitos, hay momentos de tu periodo que puedes usar a tu favor, ya que presentan ciertos aspectos positivos. Conoce cuáles son para que aproveches todos sus beneficios.

PUBLICIDAD

#1 Tolerancia al dolor

Una vez que inicia tu periodo menstrual, los niveles de estrógeno se reducen de manera significativa, lo que provoca que seas más sensible al dolor físico. Pero en lugar de creer que en esos días no soportarás ni que te toquen, mejor piensa que esta información te permitirá planear tus sesiones de depilación o tu cita con el dentista. Es decir, si evitas cualquier tratamiento que sea doloroso durante tu periodo, te ahorrarás un episodio de suplicio.

Imagen Shutterstock

#2 Sabes cómo cuidar tu piel

Los cambios hormonales durante tu ciclo no sólo afectan tu estado emocional, también tu piel. Esto significa que los cuidados que tengas con ella serán diferentes en cada etapa del mes y así lograrás que luzca radiante.

Como ya mencionamos, al inicio del periodo hay una reducción en los niveles de estrógeno, lo cual provoca mayor sensibilidad e irritación en la piel. Si a esto le sumas que la progesterona aumenta y eso ocasiona que las glándulas sebáceas trabajen menos, el resultado es una piel un poco más reseque de lo normal. Esto lo puedes evitar utilizando cremas con un mayor grado de hidratación, ácidos AHA y vitaminas A y C. También evita experimentar con cosméticos nuevos, pues tienes más probabilidades de presentar una reacción alérgica.

Por el contrario,a partir del día 16 y hasta el 28 (es decir, la segunda mitad del ciclo), la cantidad de progesterona aumenta y eso causa una estimulación en las glándulas sebáceas. Durante esta etapa es posible que observes que tu rostro se ve más grasoso, además de que pueden aparecer barros y/o espinillas. Pero no te preocupes, esto se puede contrarrestar utilizando tónicos limpiadores en la mañana y en la noche, con lo cual lograrás equilibrar el PH de tu piel.

PUBLICIDAD

Este aumento de sebo también aplica en el cabello. Para que tu melena no luzca grasosa durante esos días, te compartimos algunos sencillos tips para mantenerlo bajo control. Verás que con esto el aumento de la grasa del cuero cabelludo no será un problema.

Imagen iStock

#3 Luce ese escote

Si te sientes algo insegura a la hora de utilizar una prensa escotada, pues temes que no se verá atractiva, podrás olvidarte de esto en los primeros días de tu ciclo. Es en esta etapa cuando los senos se ven un poco más grandes y ‘redonditos’, una característica que luce muy bien con los escotes.

Imagen Shutterstock

#4 Uñas lindas y bien cuidadas

Durante la cuarta semana del periodo menstrual hay un equilibrio entre los estrógenos y la testosterona, lo que ocasiona que las uñas crezcan más rápido. Aprovecha este momento para esmaltarlas o/decorarlas y lucir un manicure increíble.

Caso contrario son los días en que se presenta tu menstruación. En ese momento las uñas pueden ser más frágiles y quebradizas por la baja producción de estrógeno. Procura no realizarte ningún tratamiento de belleza agresivo y consume alimentos ricos en hierro y colágeno para contrarrestar este efecto.

Imagen Shutterstock

#5 Ropa sexy

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Consumer Research, las mujeres tendemos a elegir ropa más sensual durante los días de ovulación. Si no te consideras una chica muy atrevida en cuestiones de moda, entonces evita ir de compras en esos días. Por el contrario, si quieres animarte a utilizar ropa más sexy, entonces es el momento perfecto para intentarlo.

Imagen Thinkstock

#6 Las mejores selfies del mes

¿Te ha pasado que en algunas fotos te ves increíble y en otras no tanto, aunque sea la misma pose? Esto no sólo se debe a que nuestros ojos y los lentes de las cámaras captan de manera diferente las imágenes, también influye el momento del ciclo menstrual en el que estemos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Newcastle, las mujeres resultan más atractivas durante la ovulación. Esto se debe a que el organismo femenino utiliza la apariencia física para ‘informar’ al sexo opuesto que se encuentra en su periodo más fértil (la naturaleza siempre busca preservar la especie).

En estos días del mes la piel luce más fresca y lozana, además de que el cabello se ve más saludable y brillante. Ahora que sabes esto, aprovecha esa etapa para tomarte las mejores fotos.

Imagen istock

#7 ¡No detengas el ejercicio!

Además de ayudar a reducir los cólicos, el periodo menstrual es un buen momento para hacer ejercicio. Quizá no tengas ganas de moverte mucho durante esos días, pero puedes pensar en la siguiente motivación: en esa etapa se produce  más estrógeno y progesterona, situación que ayuda a que tu cuerpo tenga un mayor rendimiento al ejercitarse y se recupere más rápido del cansancio.

Imagen Shutterstock

#8 Puedes prevenir problemas de salud

El comportamiento de tu ciclo menstrual puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades. Por ejemplo, si observas un aumento repentino del flujo menstrual, irregularidad en tu ciclo, ausencia del periodo, mayor inflamación en los senos o sensibilidad extrema en los mismos, puede ser una señal de un desequilibrio hormonal. Conoce aquí otras 14 señales de este padecimiento.

Imagen Unsplash

#9 Disfruta al máximo la intimidad con tu pareja

Aunque para muchas mujeres resulta incómodo mantener relacione sexuales durante la menstruación, debes saber que la reducción de los niveles de progesterona ayuda a que la líbido esté en su máximo nivel, lo que se puede ver reflejado en un aumento del placer.

Imagen iStock

También te puede interesar: Si presentas alguno de estos síntomas en tu periodo es mejor que vayas al doctor