Lifestyle

Una trabajadora sexual es condecorada por la Reina Isabel porque la monarquía ya no es como la pintan

En el marco de las celebraciones por su reciente cumpleaños y el aniversario de su coronación, la Reina Isabel a través del Gabinete del Reino Unido dio a conocer la lista completa de condecoraciones honorarias que se otorgaron a personalidades distinguidas de Nueva Zelanda. Una de las más destacadas fue Catherine Healy, una ex trabajadora sexual y activista que fue pieza clave para que las leyes neolandesas reconocieran y protegieran los derechos de las trabajadoras sexuales.

PUBLICIDAD

Healy habló en exclusiva para la BBC sobre su experiencia en el activismo y sobre el honor que le supone la distinción de la Reina:

«Es un gran honor. Aún me cuesta creerlo, hace unas semanas hubiera sido imposible pensarlo (...) Es indicativo de un cambio en las actitudes de las personas y es hermoso sentirse apoyada».

Healy trabajó como maestra antes de convertirse en trabajadora sexual en la década de 1980. Al entrar en este mundo se sorprendió por la falta de protección —especialmente tras tanto tiempo de haber estado sindicalizada en la docencia.

La lucha de Healy comenzó cuando otras de sus compañeras le compartían los prejuicios, la discriminación y las agresiones que sufrían a diario.

En 1987, Catherine fundó el Colectivo de Prostitutas de Nueva Zelanda (NZPC) el cual defiende los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual. El grupo luchó para despenalizar la prostitución en el país y argumentó que hacerlo haría la profesión más segura.

A principios del 2000 las integrantes del colectivo ayudaron a redactar la Ley de Reforma de la Prostitución, que se aprobó en 2003 y permitió a los burdeles funcionar como empresas legítimas, incluyendo normas regulares de empleo y seguridad social.

Las condecoraciones a extranjeros como las Órdenes al Mérito por parte de la Reina Isabel, se llevan a cabo con el asesoramiento del Primer Ministro inglés. Estas distinciones reconocen labores altruistas o académicas a personas no nacidas en Inglaterra.

Cabe destacar que la orden no implica estatus de nobleza, pero los propietarios de este reconocimiento pueden usar una insignia especial y usar la abreviación "OM" como sufijo al escribir su nombre.

Ve también: